Cómete Córdoba

Locales con historia, La Camelia

  • Treinta años abierta, día tras día, indiferente a quien lo gobierne, siempre con su aroma a café, a pan recién sacado del horno.

La Camelia. Dirección: Avenida de América, 7. Teléfono: 957 046 920. En www.facebook.com/pages/Cafeteria-La-Camelia

Tienen historia propia. A pesar de los años, cambios de propietarios, de leyes, costumbres o demanda, siguen día tras día, sin excesivo ruido, siempre presentes, mezclados con recuerdos de nuestra vida. Quizás no sabemos ni su nombre, ni quien los gestiona, pero si alguien hace referencia a ellos, sabemos ubicarlos instantáneamente; la pastelería Camelia… en la avenida de América, número 7. Treinta años abierta, día tras día, indiferente a quien lo gobierne, siempre con su aroma a café, a pan recién sacado del horno. Un establecimiento que se ha adaptado década tras década a cambios importantes para la facturación del negocio, como el sentido del tráfico, las obras en la acera o el cierre de negocios colindantes. La historia de este local encierra muchas otras; un ambulatorio y servicio de urgencias al lado dan mucho que contar, explica un cliente habitual. Quien en 20 años que lleva desayunando en este local dice haber conocido varios cambios de propietario hasta llegar a Inma Raya. Su vida cambió hace un mes, de empleada pasó a ser propietaria. Inma, dedicada a la hostelería desde siempre. Con la juventud de sus 31 años, la misma edad aproximada de este negocio, ha hecho de él su proyecto de vida. Resulta sorprendente que haya tenido el valor de hipotecar su futuro y el de su familia al solicitar un préstamo para continuar, como asegura, "con el uniforme puesto".

-¿Qué motivo llevó a tomar la decisión de asumir la responsabilidad de un negocio?, ¿no le asusta que con la inestabilidad actual no sea el momento adecuado para hacer una inversión? Ha hipotecado parte de su vida, no solo al funcionamiento del local, sino al desarrollo de la ciudad, y a un sector que actualmente tiene asuntos pendientes como la regulación de veladores, parte fundamental de su negocio. Imagen que se produce una reducción de permisos y lo que hace un mes valía diez pasa a valer cinco…

-No dudé en arriesgar, apoyada en todo momento por mi marido, que el próximo mes se incorpora al negocio. Cansada de cambiar de un sitio a otro, con años de experiencia a mis espaldas, con el cariño de mis clientes habituales, los cuales ya has visto me narran anécdotas del local, ¿cómo no intentarlo? No me asusta trabajar ni la responsabilidad, ya que mantengo la misma que cuando era empleada. Sólo he realizado un cambio en este mes en el que he pasado de empleada a propietaria; he anulado mi descanso.

-¿Qué aporta la pastelería La Camelia al concepto #cometecordoba?

-Entiendo que en este concepto lo principal no son los dulces, la calidad del pan o café, sino que un sitio que ha pasado por tantas etapas, que se ha adaptado a tantos cambios, como el cierre del ambulatorio y urgencias, que dañó mucho a la facturación de la zona, debe aportar lo que yo siento en esta aventura de cambio: ilusión, esperanza, proyecto de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios