Cómete Córdoba

Japón también sabe a Córdoba

  • #Cometecordoba se traslada a Tokio, donde el consumidor tiene gran interés por los productos de alta calidad ligados a la tradición culinaria de Córdoba.

HOY, como algo excepcional, el enfoque de la sección #Cometecordoba es algo distinto y se traslada a Tokio. La mayoría de los reportajes presentados hasta ahora tienen un factor común: la importancia del turismo gastronómico para la economía de ciudad y éste no será menos.

El consumidor japonés tiene gran interés por los productos de alta calidad ligados a la tradición culinaria de Córdoba. El país nipón es un mercado atractivo para las empresas cordobesas y, fascinados con productos de nuestra tierra como el jamón y el aceite de oliva, los distribuidores japoneses compran ya directamente a Córdoba productos tan demandados en Tokio. Incluso la cadena de televisión nacional japonesa TBS ha grabado un programa que emitirán en noviembre en La Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora con lo más popular de la gastronomía cordobesa: el salmorejo y rabo de toro. Japón se ha enamorado del "sabor de Córdoba" y, de eso, se hace eco este #Cometecordoba.

Motivada por lo que he oído estos meses en vuestras historias, llevo tres días ya en Tokio con dos objetivos (ya cumplidos). El primero es asistir a la mundialmente conocida subasta del atún en el mercado de Tsukiji antes que desaparezca de su ubicación actual en noviembre, cuando perderá parte de su atractivo, ya que el llamado sector exterior formado por tiendas y restaurantes no podrá acompañar al traslado del mercado.

El de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una de las visitas más especiales de Tokio, totalmente obligatoria para cualquiera que ame la gastronomía. Desde el siglo XVI la vida va a un ritmo vertiginoso en su interior, pero viendo las cifras es aún más sorprendente. Cada día se mueven en este mercado 3.000 toneladas de pescado, casi el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio. Se venden más de 450 especies distintas de pescado y marisco y todos los japoneses coinciden en algo: es el mejor lugar para comer sushi del planeta. Tras la exploración después de la subasta por sus pequeñas tiendas de algas, sushi, verduras o frutas es fácil encontrarse a comerciantes preocupados, ya que dentro de escasos cuatro meses el turismo de la zona desaparecerá.

Las colas de espera para poder asistir a la subasta, en la que sólo 120 personas son admitidas por día, sorprenden a todos los visitantes. Estos puestos recogen tanto a los afortunados que consiguen entrar a la lonja como a los que por exceso ya de cupo le es denegada la entrada. Allí es fácil encontrarse a oriundos preocupados por la necesidad del turismo y, uno se siente por momentos como en casa, ya que hay un idioma que hablamos todos: el de crear sinergias.

Hay algo que es la columna vertebral de la cultura nipona y se demuestra en lugares como este mercado: la alimentación supone uno de los principales gastos en los hogares, miran por encima de todo los beneficios del producto y están dispuestos a pagar por la calidad. Son muy celosos de lo que consumen y esto es un reto que los comerciantes cordobeses deben afrontar para seguir con las sinergias gastronómicas que se están fraguando.

Mientras degusto un exquisito atún en una pequeña tienda situada en la parte exterior del mercado, pregunto a uno de estos comerciantes que atienden a turistas de todo el mundo sobre qué es los que fascina al japonés de la gastronomía cordobesa. La respuesta no se hace esperar y el interlocutor señala que "la salud es un tema que fascina a los japoneses, son proclives a incorporar en su dieta alimentos beneficiosos". Por ello, continúa, "recetas como el salmorejo nos vuelven forofos de vuestra gastronomía y vuestros restaurantes". Asegura también que "algo cada vez más frecuente en Córdoba, como son los productos de agricultura ecológica, incrementan la atracción de vuestro sabor se vuelve irresistible para nosotros".

Y es que la dieta mediterránea basada en productos tan beneficiosos como el aceite de oliva, va ganando adeptos en Japón. Cada vez son más los restaurantes españoles en los que ciertamente sólo se encuentran "recetas de vuestra tierra pero los propietarios son japoneses", anota. "España le va ganando terreno a la gastronomía italiana que ya está asentada en el país nipón, pero el problema se encuentra en el precio al que los japoneses adquieren nuestros productos en su país", señala este comerciante.

A la pregunta sobre si cree un inconveniente el precio con el que el producto de Córdoba llega al mercado nipón, señala que "uno de los gastos principales de nuestros hogares es la alimentación, no nos importa pagar cuando existe calidad". A su juicio, otro factor que impulsa que cada vez Córdoba este más presente en el destino del japonés "es la incorporación de las redes sociales en vuestros negocios". "En Japón consultar internet para elegir destino pasa por consultas gastronómicas, en las que cada vez estáis más posicionados", subraya.

Mientras él continua atendiendo a los clientes, voy recordando el reportaje más reciente publicado en esta sección Ágora83 y su oferta gastronómica. El salmorejo de mi amigo Juanjo Ruiz, con sus atrevidas recetas y su visión de futuro, los ibéricos de Patene, el sushi de Sushicolor… saben de la importancia del posicionamiento en redes. Y sigo enumerando: La Arruzafa, El Pisto, El Churrasco, Sojo Fusión, El Horno de San Luis, el Patio de María, Sibarita Fusión, Los Patios de la Marquesa (con los que inauguramos esta sección) y por una vez, me vais a permitir que nombre a La Caña D'España, todos y digo absolutamente todos, nos damos cuenta de que el sabor de Córdoba ha conquistado el mercado japonés, y de que quizás "la llave" para asentar este mercado sea posicionar nuestros negocios en los buscadores de internet.

Pero estar estos días en Japón obliga a dedicar unas palabras de consuelo a este país por la masacre cometida a 50 kilómetros del oeste de Tokio, la mayor matanza desde 1945 con más de 19 muertes en un centro de discapacitados. El golpe emocional de la noticia afecta todo lo que se observa por la calle, incluso la lluvia parece que acompaña al dolor de este país. Caras de consternación y tristeza, rezos en santuarios y templos. Por ello, a la pregunta de cada semana de "qué puede aportar Japón a #Cometecordoba, la respuesta sería en esta ocasión la de enviar un mensaje de pésame y solidaridad de Córdoba a Japón. En especial a las personas que han ayudado a entender el pensamiento japonés y la importancia que le dan a la calidad en todos los sentidos. El segundo objetivo enmarcado al principio también está cumplido: conocer la verdadera cocina japonesa in situ. Lástima que en estos momentos está aderezada con el amargor de lo sucedido.

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