Cómete Córdoba

Cardeña saca a relucir el sabor de su mejor lechón ibérico

  • Este manjar se sirve bien frito, a golpes de aceite hirviendo para que adquiera ese toque crujiente en el exterior y no pierda la jugosidad del interior.

LA quinta edición de la Feria del Lechón de Cardeña llega este fin de semana para llenar de sabor las calles de esta coqueta localidad cordobesa, así como de sus aldeas de Azuel y Venta del Charco. Durante tres días, la referencia gastronómica de la provincia de traslada a Cardeña, que exhibe el sabor de su tradición en un evento que busca promocionar la calidad de los productos locales en una feria abierta a la participación de todo aquel que desee visitarla. Y entre esos sabores, caracterizados por las carnes de caza que el paisaje de la dehesa depara en los alrededores del municipio o el cerdo ibérico, sobresale uno muy característico: el del lechón ibérico. Todo un manjar que volverá a ser el producto estrella de este evento, servido bien frito, a golpes de aceite hirviendo para que adquiera ese toque crujiente en el exterior y no pierda la jugosidad del interior. Tal y como toda la vida se ha comido en Cardeña un plato que pone en el mapa gastronómico de la provincia a esta localidad y sus aldeas.

El formato de la V Feria del Lechón Ibérico de Cardeña vuelve a ser el de otras ediciones, con 32 stands situados en el recinto ferial, 20 puestos en la calle, y 16 bares y restaurantes que ofrecerán tres tapas cada uno, con el lechón ibérico frito como plato común en todos ellos. De esta forma, los vecinos de la localidad y las aldeas dependientes de Cardeña, así como el gran número de visitantes que durante todo el fin de semana se acercarán al evento, podrán disfrutar en la calle de las excelencias de la cocina local más tradicional.

Además, la celebración de esta feria gastronómica sirve también para el hermanamiento con otras localidades de la provincia cordobesa. Así, en esta edición, los pueblos invitados por el Ayuntamiento de Cardeña son La Rambla, Conquista y Montoro, que mostrarán también su cocina y productos propios a los asistentes. En esta línea, y siguiendo el camino iniciado el año pasado con la búsqueda de otro producto con el que hermanar al lechón ibérico de Cardeña, este año estará presente en la feria el Aceite de Oliva Virgen Extra de Montoro, el auténtico oro líquido de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

Pero no sólo del sabor del mejor lechón ibérico se compone el contenido de esta feria gastronómica, que incluye también rutas programadas por los paisajes del Parque Natural y las aldeas de Azuel y Venta del Charco, así como visitas guiadas al Jardín Mediterráneo o una observación nocturna en la cúpula del Observatorio del Mirador Astronómico. También son variadas las exposiciones y muestras programadas, tanto en Cardeña como en sus aldeas de Azuel y Venta del Charco.

Y para que el ambiente sea festivo durante todo el fin de semana, la organización ha prevista también numerosas actuaciones musicales y lúdicas, como actuaciones de coros rocieros, flamenco, charangas callejeras, batucadas y pasacalles. Los pequeños también tendrán su espacio con el taller de alfarería.

Para el domingo, último día de esta V Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, quedará la tradicional degustación de cordero que se lleva a cabo en la carpa del recinto ferial. Un colofón cargado de sabor para un fin de semana en el que Cardeña enseña al resto del mundo sus más exquisitos sabores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios