Crítica de Cine 'Granny's dancing on the table'

De la vida trágica de las marionetas

Fotograma de la cinta sueca dirigida por Hanna Sköld.

Fotograma de la cinta sueca dirigida por Hanna Sköld. / d.s.

Aún quedan algunos distribuidores independientes dispuestos a apostar por películas insólitas. Es el caso de esta cinta sueca de Hanna Sköld que pasó por los festivales de Toronto y San Sebastián en 2015 para proponer un insólito cruce entre el cuento contemporáneo y el cine de animación a través de la perturbadora historia de una adolescente encerrada en una casa en el bosque junto a un padre que la somete a una férrea disciplina de trabajo, educación y aislamiento.

Si el tramo real del filme nos revela una dinámica padre-hija marcada por la severidad, la crueldad y la violencia, la escapatoria fabuladora a través de unas originales y austeras figuras animadas en stop-motion permiten a nuestra joven protagonista tomar el control del relato recreando la genealogía (maldita) de su saga, recuperando a su abuela, a su tía y a una madre ausente como figuras femeninas marcadas por los abusos, la locura y el deseo de una vida plena y emancipada lejos de los bosques.

Sköld no usa el recurso de la animación como mero paño caliente para su reiterativa y algo estancada historia real de sometimiento, pero consigue materializar al menos un poderoso vuelo poético sobre la realidad que revela el origen y los procesos internos de un núcleo familiar marcado por un destino trágico dictado por los hombres.

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