Cine

Premios Feroz: un rugido muy repartido

  • 'El buen patrón' y 'Maixabel' triunfan como la mejor comedia y el mejor drama. Pero 'Madres paralelas', 'La vida era eso' y 'El amor en su lugar' también encuentran hueco

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, premiados por 'El buen patrón'.

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, premiados por 'El buen patrón'. / Javier Cebollada / Efe

La comedia El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, compartieron hueco este sábado en el palmarés de los Premios Feroz, al alzarse cada una con tres estatuillas en una gala en la que también triunfó la serie Venga Juan, que se llevó tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.

En esta novena edición, presentada por los cómicos Nacho Vigalondo y Paula Púa y celebrada en el Auditorio de Zaragoza, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España dio unos premios muy repartidos y entregó el galardón a la Mejor película dramática a Maixabel, una historia real sobre el terrorismo de ETA y la superación del dolor causado a los familiares de las víctimas. "Es muy difícil hacer una película así en un momento como este, en el que hay tantos blancos y negros, y tantas posturas tan alejadas. Sospecho que lo que hicieron estas personas de sentarse, a pesar de estar tan lejos, es lo que ha llegado al público", señaló la directora Icíar Bollaín.

Iciar Bollaín, con su premio a 'Maixabel'. Iciar Bollaín, con su premio a 'Maixabel'.

Iciar Bollaín, con su premio a 'Maixabel'. / Javier Belver / Efe.

La cinta reconocida como Mejor película de comedia fue El buen patrón. "Estoy muy contento de que la categoría en la que ha sido premiada haya sido comedia; alguien dijo que se trataba de hacer una comedia con los materiales actuales del drama", dijo León de Aranoa.

Una de las sorpresas de la gala fue el reconocimiento a Rodrigo Cortés como mejor director por El amor en su lugar (Love Gets a Room), un homenajea al teatro ambientado en un teatro situado en el gueto de Varsovia en 1940.

"El estado natural de una película es que no exista. Me siento agradecido por todos los que han conseguido que se materialice una improbabilidad estadística", aseguró el cineasta, que además ha dado las gracias a "los que hacen cosas porque no lo pueden evitar".

Petra Martínez fue para los críticos la mejor actriz protagonista por el personaje de María en La vida era eso. La veterana, que fue ovacionada por los asistentes y que ya estuvo nominada a Mejor actriz de reparto en la primera edición de Los Feroz, admitió estar "muy emocionada" y utilizó su espacio para normalizar y romper con el tabú de la masturbación femenina.

Petra Martínez, mejor actriz de cine. Petra Martínez, mejor actriz de cine.

Petra Martínez, mejor actriz de cine. / Javier Cebollada / Efe

Los conocidos como Globo de oro españoles eligieron como mejor actor protagonista a Javier Bardem. "Hoy me toca a mí, pero no quiere decir que mi trabajo sea mejor que el de ninguno, porque no lo es. Ya sabéis cómo es esto, unas veces toca y otras no, porque es una lotería", dijo el también favorito al Goya.

Urko Olazabal por Maixabel y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas levantaron las estatuillas a mejores intérpretes de reparto. Olazabal agradeció este papel que le ha hecho "volar", mientras que Inma Cuesta puso voz a las palabras de Sánchez-Gijón, que no pudo acudir al estar de gira, pero que agradeció a Almodóvar haberle ofrecido "una de las experiencias más gratificantes de su vida".

El premio a mejor guión lo firma Fernando León de Aranoa por El buen patrón, una cinta elegida para representar a España en la 94 edición de los Óscar de Hollywood y que también cuenta con 20 nominaciones en los Premios Goya de este año.

La mejor música original distinguió a Alberto Iglesias por Madres paralelas, el Premio Feroz Cinetools al Mejor tráiler a Miguel Ángel Trudu, por La abuela, y el Mejor el cartel fue el de Madres paralelas, de Javier Jaén, que levantó la polémica por mostrar un pezón. "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", dijo el diseñador parafraseando a Rigoberta Bandini.

Los guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, la realizadora Claudia Costafreda y la actriz Ana Rujas, de la serie 'Cardo'. Los guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, la realizadora Claudia Costafreda y la actriz Ana Rujas, de la serie 'Cardo'.

Los guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo, la realizadora Claudia Costafreda y la actriz Ana Rujas, de la serie 'Cardo'. / Javiier Belver / Efe

En el capítulo de series, el mejor audiovisual dramático fue Cardo, una radiografía de la gente nacida en los 90, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, quienes se mostraron orgullosas de "pertenecer a una generación que lucha, crea y da oportunidades".

Rujas fue escogida también como mejor actriz protagonista por ese mismo trabajo. "¡Se puede!", fue su principal mensaje en un discurso en el que destacó el "trabajo, esfuerzo, entrega, amor y búsqueda personal".

En series de humor, Diego San José, creador de Venga Juan, logró la siguiente estatuilla dedicada a la mejor serie de comedia por su sátira política protagonizada por Javier Cámara, mejor actor protagonista y que recibió el galardón junto a su compañera María Pujalte, mejor actriz de reparto. 

Enric Auquer fue premiado como mejor actor de reparto por Vida perfecta, una serie de Leticia Dolera, que narra la historia de tres mujeres en plena crisis existencial.

Javier Cámara, mejor actor protagonista de una serie. Javier Cámara, mejor actor protagonista de una serie.

Javier Cámara, mejor actor protagonista de una serie. / Javier Belver / Efe

El Premio Feroz Arrebato, que ensalza lo mejor del cine independiente y los documentales del año, recayó en la categoría de No Ficción a Adrián Silvestre, director del documental Sedimentos. El Premio Feroz Arrebato de Ficción respaldó a  Chema García Ibarra por su originalidad en el tratamiento de la ufología en Espíritu sagrado.

Por su "compromiso de vanguardia con el cine" la directora Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) recogió el Premio Feroz de Honor 2022, en un homenaje a la capacidad para innovar en sus películas y subvertir los roles femeninos de la que es "una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios