Galardón

Premio de la crítica de Cannes a 'Leila's brothers' y el ecuménico a 'Broker'

  • La Fipresci premia la habilidad de Saeed Roustaee para retratar el microcosmos de un patriarcado disfuncional y para pasar con facilidad del drama a la comedia.

Un fragmento de 'Leila's brothers'

Un fragmento de 'Leila's brothers'

La película iraní Leila's brothers, un drama sobre una familia que trata de salir de la pobreza en un país minado por las sanciones económicas internacionales, ganó este sábado el premio de la crítica de Cannes, mientras que la japonesa Broker se llevó el ecuménico.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reconoció de Leila's brothers, dirigida por Saeed Roustaee, su habilidad para retratar el microcosmos de un patriarcado disfuncional y para pasar con facilidad del drama a la comedia.

En Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes, que se clausura este sábado, la crítica internacional optó por Le bleu du caftan, de la marroquí Maryam Touzani, por su delicado retrato del amor de una pareja "a pesar de la enfermedad y de la identidad sexual no asumida".

De los dos apartados paralelos del certamen, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, fue premiada Dalva, ópera prima de la francesa Emmanuelle Nicot proyectada en la Semana y centrada en una adolescente que recupera una vida normal tras haber sido abusada por su padre.

Por su parte, el jurado ecuménico, que distingue desde 1974 a uno de los filmes en competición oficial que mejor ensalcen los valores humanos y solidarios, se decantó por Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda.

"Muestra de forma muy íntima cómo una familia puede existir sin vínculos de sangre. Sus vidas están protegidas en un ambiente seguro creado por tres adultos y un niño huérfano en torno a un bebé pese al pasado difícil de los protagonistas", dijo el jurado.

Kore-eda ha participado seis veces en competición y ganado en dos: premio del Jurado en 2013 por De tal padre, tal hijo y Palma de Oro en 2018 por Un asunto de familia:

En el goteo de premios que precede al palmarés oficial en la gala de clausura de este sábado por la noche se distinguió también al mejor documental.

El Oeil d'Or, otorgado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) en colaboración con el festival, recompensa un proyecto presentado en todas las secciones de Cannes, incluidas la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Fue a parar para All that breathes, del indio Shaunak Sen, proyectado en las Sesiones Especiales de la selección oficial, mientras que recibió una mención especial Mariupolis 2, el documental póstumo sobre Ucrania del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, abatido en abril por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios