Crítica 'Operación E'

La odisea de un pobre hombre

Operación E. Drama, España, 2012, 105 min. Dirección: Miguel Courtois. Guion: Antonio Onetti. Fotografía: Yosu Inchaustegui. Intérpretes: Luis Tosar, Martina García.

La E de Operación E es de Emmanuel, el hijo, nacido en cautividad, de la doctora Clara Santos, secuestrada por las FARC en 2004, finalmente encontrado en Bogotá unos años más tarde poco antes de la liberación de su madre. Estamos, así, ante una historia basada en hechos y personajes reales, protagonistas más o menos conocidos o anónimos, víctimas, verdugos y daños colaterales de uno de los conflictos armados más sangrientos de la Historia reciente de Latinoamérica.

Entre tanto fuego cruzado y violencia de ida y vuelta, Miguel Courtois (Lobo, GAL) y su guionista Antonio Onetti eligen como protagonista al campesino Cristanto, el chivo expiatorio de la historia, el pobre hombre atrapado entre la guerrilla y el ejército, entre la supervivencia y la amenaza, el tipo humilde y trabajador cuyo único objetivo es alimentar y cuidar a los suyos en condiciones límite. Así, Operación E, que arranca con un monólogo portentoso para lucimiento de un Tosar transfigurado en el acento y los gestos de un colombiano de pura cepa, y prosigue con un no menos poderoso plano-secuencia que trabaja en estilizada elipsis visual con el secuestro que la pone en marcha, quiere transitar por el lado anónimo y sacrificial de la batalla, por el retrato de uno de esos parias que, sin comerlo ni beberlo, se ven envueltos en una espiral de violencia, extorsión, manipulación y muerte.

El problema, empero, llega pronto, cuando la película, que apunta maneras descriptivas realistas, rugosas y hasta cierto punto convincentes, no sabe muy bien qué hacer con su estructura narrativa, con su drama humano, con todo aquello que hay más allá y a los lados de un gran Tosar y su personaje, entrando en una deriva que elude mayores densidades para abrazar la dinámica de la resolución (conocida y retransmitida por televisión!) sin que por el camino dé tiempo a conocer otras circunstancias, otras condiciones que expliquen mejor no sólo lo que pasa en Colombia, sino las propias motivaciones, fisuras y contradicciones de un personaje del que depende, para bien y para mal, todo el peso específico de un filme que tenía un enorme potencial en sus manos y que acaba ofreciendo mucho menos de lo que promete.