Cine

Muere el actor Enrique San Francisco a los 65 años

  • Llevaba ingresado 40 días por una neumonía bilateral.

El actor Enrique San Francisco. El actor Enrique San Francisco.

El actor Enrique San Francisco. / Efe

El actor y humorista madrileño Enrique San Francisco ha fallecido este lunes a los 65 años de edad tras varias semanas hospitalizado con una neumonía bilateral en el Clínico San Carlos de Madrid, han confirmado fuentes familiares.

Su estado de salud se había complicado a comienzos de año y el 12 de enero tuvo que anunciar la suspensión de la representación de la función que tenía prevista en Getxo (Vizcaya) en plena gira con el espectáculo de humor La penúltima. El actor llevaba años arrastrando problemas de salud, agravados en 2002 cuando sufrió un accidente de moto por el que estuvo más de un año sin poder moverse.

Trayectoria

Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, San Francisco se dio a conocer dentro del "cine quinqui" con varias colaboraciones en películas de Eloy de la Iglesia como Colegas (1982), Navajeros (1980) y El pico (1983).

Orquesta Club Virginia de Manuel Iborra o Así en el cielo como en la tierra de José Luis Cuerda son otros de sus trabajos cinematográficos más destacados y en televisión participó en series como Cuéntame, Los ladrones van a la oficina (1993-1997) o Colegio mayor (1994-1996) y, más recientemente, Gym Tony (2016).

A Quique San Francisco también se le recordará por sus monólogos en El club de la comedia y su trabajo en el teatro. "Yo nací en el teatro, es un género fundamental para un actor", decía en una de sus últimas entrevistas. A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos como Frankie y la boda, Decíamos ayer, Misterioso asesinato en Manhattan, El enfermo imaginario, Arte, ¡Se quieren y Orquesta Club Virginia.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue como protagonista del anuncio de Campofrío de las navidades de 2019, caracterizado como La Muerte.

Nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid hijo de padres actores, Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, aunque su madre le tuvo de soltera y no conoció a su progenitor hasta los 17 años, los que tardó en decidir ir a Madrid a buscarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios