Salir al cine

Lecturas cinéfilas de verano

  • Cinco novedades editoriales revelan los universos de Ford, Mekas y Rohmer, dan voz a los profesionales del cine español y redescubren a Bernanos a través de Bresson

Se nos amontonan las lecturas cinéfilas en la mesa esperando encontrar el tiempo necesario para hincarles el diente con la calma que precisan. De entre las novedades editoriales de los últimos meses, hemos apartado cinco títulos a los que nos gustaría dedicarnos en agosto, el primero de ellos el más veterano ya en los escaparates y el que obliga además a un pequeño ciclo de gozosas proyecciones de acompañamiento, tal y como avisa su propio autor, el cineasta, crítico y teórico Paulino Viota: se trata de Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford (Athenaica), una nueva entrega de su original mirada a las estructuras y la poética que sustentan su obra.

Minucioso casi hasta lo obsesivo, matemático y preciso en su disección de cada filme y cada escena en detallados esquemas y diagramas, Viota encuentra en un buen puñado de filmes de Ford, de La diligencia a El gran combate, las marcas, simetrías y correspondencias que las organizan y explican, los entresijos más o menos secretos de ese armazón fordiano que va del mito a la emoción en un recorrido formal apasionante que sale aquí a la luz bajo una mirada analítica profunda y originalísima. No es esta una lectura amena, ni falta que hace, pero sí esencial para aquellos que quieran indagar no sólo en la obra de Ford sino en la capacidad de la mirada crítica para iluminarla de nuevo.

Un tono distinto presenta Destellos de belleza. Anécdotas y escenas de una vida, un nuevo volumen de textos de Jonas Mekas, padre del cine independiente e incansable valedor de la vanguardia, recopilados por la editorial Caja Negra, que ya había publicado su Cuaderno de los sesenta y Ningún lugar a donde ir. Se trata ahora de una suerte de autobiografía en fragmentos, de los apuntes y recuerdos de sus encuentros y amistades, un recorrido desde la Lituania natal a los últimos días neoyorquinos, no necesariamente en ese orden, donde una nota en una servilleta, una entrada de cine o el recorte de un diario dan pie a ese relato en movimiento que fue siempre su vida y su cine, valga la redundancia. De Fred Astaire a John McEnroe, de Allen Ginsberg a George Maciunas, de Jack Smith a Valerie Solanas, de Andy Warhol a Arthur Miller, de John F. Kennedy a Stan Brakhage, la constelación Mekas es capaz de absorber y relacionar a los talantes y espíritus más variopintos, siempre con la independencia, la calidez y la poesía como bandera, siempre desde un sentido humanista de la cultura que él enarboló como pocos.

También viene plagado de anécdotas jugosas y reveladoras Cuentos de los mil y un Rohmer (Imprenta Dinámica), libro de la que fuera su colaboradora y ayudante durante casi treinta años Françoise Etchegaray, un recorrido también fragmentario y episódico en 118 secuencias que revela a un Rohmer más íntimo y cercano más allá de su imagen de tipo “austero, literario, refugiado en su torre de marfil, charlando de todo y nada alrededor de una taza de té con una actriz o un actor”. De sus altas preocupaciones por el arte y por Dios a los pequeños detalles de intendencia de cualquiera de sus producciones, el retrato cercano de Etchegaray, desde su primer encuentro en 1973 hasta la muerte del cineasta en 2010, viene de repleto de recuerdos de rodajes, preparaciones y conversaciones con el director de El rayo verde, Cuento de verano, Triple agente y El romance de Astrea y Celadón.   

Hubo un tiempo en que el nombre de Augusto Martínez Torres era muy visible y conocido gracias a su labor crítica en las páginas El País, faceta que alternó con la de novelista, guionista, productor y director de numerosos cortos y hasta siete largometrajes. A sus 80 años, conviene reivindicarlo también como pionero en el interés por esos márgenes del cine español que siempre permanecieron desatendidos o poco investigados, además de por sus numerosos libros de carácter divulgativo y enciclopédico (Diccionario del cine español).

Cátedra edita ahora sus entrevistas realizadas a lo largo de los años a cineastas, guionistas, productores, técnicos y actores a través de cuyos relatos se puede reconstruir una original, coral y heterodoxa historia interna del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Por 21 cineastas españoles desfilan las voces de Buñuel, Fernán Gómez, Berlanga, Portabella, Del Amo, Mur Oti, García Maroto, Olea, Isasi-Isasmendi, Franco, Marsé, Piedra, Suárez, Andújar, Semprún o Paco Rabal y a todos ellos los escuchamos hablar sin demasiados pelos en la lengua sobre su profesión y su tiempo previamente y justamente retratados por Martínez Torres. 

Permítanme una última recomendación, posiblemente la más entusiasta: Periférica reedita en una nueva traducción de David M. Copé la novela breve Mouchette, de Georges Bernanos, publicada originalmente en 1937 y conocida por la adaptación cinematográfica que de ella realizara Robert Bresson en 1967. Un encuentro lógico y razonable de dos sensibilidades afines en el gusto por la sobriedad y la lírica del desgarro como caminos a la epifanía a través de la historia de una niña de catorce años víctima de la miseria, la marginación, el maltrato, la violencia y la indiferencia cuya mudez y búsqueda de momentos de libertad y rebeldía contienen ese camino hacia la gracia capaz de liberarla de la desesperación. Una verdadera obra maestra.

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