Crítica 'La oportunidad de mi vida'

El gafe del amor

La oportunidad de mi vida. Comedia, Francia, 2010, 87 min. Dirección: Nicolas Cuche. Guión: Luc Bossi, Laurent Turner. Fotografía: José Gerel. Música: Christophe La Pinta. Intérpretes: François-Xavier Demaison, Virginie Efira, Armelle Deutsch, Raphaël Personnaz, Thomas Ngijol, Brigitte Roüan, Yves Jacques. 

Si no fuera porque está rodada en francés con actores franceses, nada distinguiría esta comedia romántica de otras tantas de una misma fórmula universal (¿?) producidas en Hollywood con estrellas del gremio como Jennifer Aniston, Katherine Heigl, Vince Vaughn o Kevin James.

Se trata, claro está, de despersonalizar cualquier signo de identidad local, y mira que los franceses tienen de dónde tirar, empezando por el vodevil, para abrazar las asépticas formas y medidas estructuras de la comedia de estereotipos, algunos dirán que clásica, para el disfrute de ese público masivo que aún se contenta con identificaciones básicas, malentendidos primarios, casi todos de carácter sexual, enredos de poca enjundia y finales felices con bodas y perdices.

Hay que reconocerle al menos a Nicolas Cuche, a sus guionistas Luc Bossi y Laurent Turner y a sus protagonistas François-Xavier Demaison y Virginie Efira, que saben manejar la vieja fórmula con precisión mecánica, midiendo bien el timing, la ubicación y el nivel de efectividad de los gags (muchos de ellos deudores del slapstick más primario) a lo largo de un argumento liviano que propone una variante moderna y urbanita del eterno chico (feo) busca chica, chico encuentra chica (estupenda), chico se separa de chica (por gafe) y chico recupera a chica (por encantador) en un mundo de diseño, éxito profesional, falso liberalismo burgués y amistades multiculturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios