The Glorias | Estreno en Movistar+

Amazon se sube al autobús feminista

Julianne Moore interpreta a Gloria Steinem en su madurez.

Amazon produce este biopic de la escritora, fundadora de la revista Ms. y notoria activista del movimiento feminista norteamericano en los 60 y 70 Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934), un biopic dirigido por Julie Taymor, prestigiosa directora teatral y responsable de Titus, Across the Universe o la oscarizada Frida.

Un biopic que descompone y reconstruye la vida de Steinem en un viaje de ida y vuelta en el tiempo, con tres actrices que la interpretan en sus distintas edades (Lulu Wilson, Alicia Vikander y Julianne Moore) y el dudoso hallazgo dramático de ponerlas a dialogar entre ellas en el autobús que recorre el país como explícita metáfora de los progresos y conquistas de los derechos de la mujer en una sociedad patriarcal, al tiempo que conversación intergeneracional e íntima en la que se cuentan pasajes de una infancia itinerante, la relación con los padres separados, un viaje de revelación a la India y los primeros pasos profesionales en el misógino mundo del periodismo.

Como en ocasiones anteriores, Taymor no puede escapar de su vertiente arty, que aparece en forma de secuencias oníricas que agujerean con dudoso gusto una narración ambiciosa en su arco temporal que por contra viene envuelta en unas hechuras de corte más bien televisivo. De hecho, se diría que este material bien pudiera haber sido el de una miniserie (Mrs. América, en HBO, también recogía hace poco al mismo personaje), y que lo ahora nos llega parece un pequeño Frankenstein fílmico hecho de tanto mensaje combativo y políticamente correcto como de malas decisiones estéticas y narrativas que incluso dan al traste con las prestaciones de Vikander y Moore. De hecho, cada vez que irrumpen en pantalla fragmentos documentales de la época, The Glorias se empequeñece aún más ante la fuerza del personaje y la historia reales y sus imágenes originales.