Cultura

El SEFF refuerza su idilio con el último cine español

  • José Luis Guerín y Sergio Oksman competirán por el Giraldillo de Oro. 12 producciones nacionales participarán en diferentes secciones del festival.

La academia de las musas, el último proyecto del cineasta José Luis Guerín, será uno de los títulos que compita en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 6 al 14 de noviembre. El director de Innisfree y En construcción continúa esa búsqueda que lo ha convertido en uno de los creadores más estimulantes del panorama patrio en una película poética y reflexiva, y en la que nofalta el humor, sobre un profesor italiano (Raffaele Pinto) interesado en los misterios de la inspiración y en la escurridiza naturaleza del amor, que crea una especie de sociedad secreta con sus alumnas. Guerín, que deslumbró con este filme en el Festival de Locarno, participará también en los coloquios de la Casa de los Poetas Escribir el cine, una cita en la que estará acompañado por Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón, Carme Riera y Daniel Ruiz García.

También estreno nacional será otra cinta española incluida en la competición por el Giraldillo de Oro, O futebol, el regreso de Sergio Oksman -que codirige aquí junto a Carlos Muguiro- tras la enorme repercusión que alcanzó su cortometraje Una historia para los Modlin, con el que entre otros muchos premios obtuvo el Goya. El brasileño afincado en Madrid fija como trasfondo, en esta producción que también se vio en Locarno, el Mundial de Fútbol de 2014 para narrar el reencuentro con su propio padre, al que no veía desde hacía 20 años.

Guerín y Oksman serán dos nombres destacados dentro de la fuerte presencia española en el próximo SEFF, una selección de 12 producciones que anticiparon ayer el delegado de Cultura Antonio Muñoz y el director del certamen, José Luis Cienfuegos. El responsable de la cita afirmó que el festival refuerza una apuesta "arriesgada que hicimos hace cuatro años", la de erigirse en ese otro cine español que entre sus rasgos se muestra "alejado de los dictados industriales y se mueve más allá de los convencionalismos narrativos". Cienfuegos recordó algunas de las obras que habían pasado por el SEFF en los últimos años -Mapa, Arraianos, Las altas presiones- y defendió que "hoy Sevilla es el punto de partida que eligen muchos cineastas españoles para sus películas. Y muchas logran su distribución gracias a su paso por el SEFF, el festival les da una garantía".

Prueba de esa atracción que ejerce el certamen es que en la sección Nuevas Olas se programarán dos estrenos mundiales, Pozoamargo, primera cinta rodada en España por el mexicano Enrique Rivero con Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) en el reparto, y Berserker, de Pablo Hernando, híbrido entre el thriller y el fantástico protagonizado por la sevillana Ingrid García Jonsson. También Dead Slow Ahead, un documental de Mauro Herce que describe la vida en un carguero, tendrá su première nacional en Nuevas Olas.

El apartado Resistencias, muestrario de la producción en los márgenes, volverá a contar con un premio otorgado por la Fipresci. Ramón Lluís Bande (El fulgor) regresa con una investigación de unos crímenes de la posguerra en El nome de los árboles; Guillermo G.Peydró indaga en los edificios más emblemáticos del franquismo en La ciudad del trabajo, y el veterano Luis Aller realiza un viaje por Barcelona que ha rodado durante más de dos décadas y se compone de más de 6.000 planos. Amor tóxico, de Ann Perelló, No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén, Vergengo, de Víctor Hugo Seoane, o La extranjera, dirigida por el componente de Manos de Topo Miguel Ángel Blanca, forman parte de la oferta de Resistencias.

Asimismo, el SEFF promueve junto con la Universidad de Sevilla y el Cicus el curso Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español, un seminario al que asistirán los "francotiradores" de esta corriente.

Por otra parte, las proyecciones especiales del SEFF recordarán al recientemente fallecido Carlos Álvarez-Novoa a través de El nudista, de Alejandro Philip Waudby, y La novia, de Paula Ortiz, una de las películas mejor valoradas del último Festival de San Sebastián. La protagonista de esta adaptación de Bodas de sangre, Inma Cuesta, recibirá el Premio RTVA, una distinción que también reconocerá al productor Gervasio Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios