Nació en Argentina en 1931

Muere en Madrid a los 87 años la actriz Analía Gadé

  • Su fama se disparó junto a Fernando Fernán Gómez, que fue su pareja y la dirigió en 'La vida por delante'. Intérprete de cine y teatro, recibió la Medalla de Oro en Bellas Artes

Analía Gadé en un fotograma de 'El ojo del huracán' (1971) de José María Forqué.

Analía Gadé en un fotograma de 'El ojo del huracán' (1971) de José María Forqué.

La popular actriz argentina afincada en España Analía Gadé ha fallecido este sábado en Madrid a los 87 años a causa de un cáncer del que estaba siendo tratada desde hace más de tres años, según han informado a Efe fuentes familiares.

Tras sufrir varias recaídas, había sido ingresada de nuevo en el Hospital de Santa Cristina, donde ha fallecido esta mañana a las 11:55. Tal y como pidió ella misma, será incinerada en la más estricta intimidad en Madrid, donde dentro de una semana está previsto que se celebre una misa en su memoria.  

María Esther Gorostiza Rodríguez del Busto, conocida en el mundo artístico con el nombre de Analía Gadé, nació en Córdoba (Argentina), el 28 de octubre de 1931, en el seno de una familia acomodada.

Enviada por sus padres a Buenos Aires a estudiar Magisterio, se inició en el cine al ser contratada tras presentarse a un concurso de una productora cinematográfica. Sus primeros papeles fueron en las películas La serpiente cascabel, Cita en las estrellas y Vidalita. Llegó a trabajar en 20 películas en Argentina.

En 1950 ingresó en una compañía de comedias dirigida por Enrique Carlos Discépolo y debutó en el Teatro Corrientes de la capital porteña en Bum.

En 1951 contrajo matrimonio con Juan Carlos Thorry, con quien se trasladó a España posteriormente para debutar en el Infanta Beatriz de Madrid con La voz de la tórtola, de Van Trutte.

El matrimonio se separó pocos años después, pero Analía se quedó a residir en España, con una interrupción de tres años en los que vivió en Argentina, de 1979 a 1983. De vuelta a España estrenó el monólogo sobre la vida de la poetisa Emily Dickinson titulado Emily. Durante la temporada 1987-88, representó la obra de Alonso Millán, Damas, señoras, mujeres, por el que consiguió en 1988 el premio de teatro Miguel Mihura.

Analía Gadé también trabajó en el cine, donde a menudo compartió cartel -por ejemplo en Las muchachas de azul (1957)- con el actor y director Fernando Fernán Gómez, de quien fue pareja sentimental. A las órdenes de Fernán Gómez rodó un título imprescindible del cine español, La vida por delante (1958).

Otra de las comedias románticas que cimentó su fama fue Una muchachita de Valladolid de Luis César Amadori. La dirigieron los más grandes directores españoles, como José María Forqué, para quien en 1971 trabajó en El ojo del huracán. Y trabajó con los actores más populares del momento, como Alberto Closas, Francisco Rabal, Fernando Rey y Arturo Fernández.

La actriz, que también estuvo casada con el actor venezolano Espartaco Santoni, en los últimos años se dedicó a la televisión y a su primera pasión, el teatro. En 1997 volvió a ponerse sobre las tablas para protagonizar Cartas de amor y dos años después protagonizó la adaptación de la obra de Molière Las mujeres sabias que realizó Adolfo Marsillach. Durante la gira, sufrió un leve infarto cerebral del que se recuperó un mes más tarde.

En 2001 interpretó Dulce pájaro de juventud, de Tenesse Williams, pero las representaciones también tuvieron que interrumpirse por la salud de la actriz. Analía Gadé fue hospitalizada por segunda vez tras sufrir una crisis coronaria que durante un corto espacio de tiempo le paralizó la pierna derecha. Fue precisamente en una revisión médica donde, hace tres años, se le diagnosticó el tumor que finalmente ha causado su muerte.

Entre otros premios, la artista argentina recibió la medalla de oro de Bellas Artes, el Premio de la Crítica de Valladolid, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios