Crítica 'La estación de las mujeres'

Lejos de Bollywood

Comentarios 0

la estación de las mujeres. Drama, India, 2016, 116 min. Dirección: Leena Yadav. Guión: Supratik Sen, Leena Yadav. Fotografía: Russell Carpenter. Música: Hitesh Sonik. Intérpretes: Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand. 

Tras Siete diosas, La estación de las mujeres es la segunda cinta india que se estrena este año en España con una misma vocación de denuncia de la situación de la mujer en aquel país asiático.

A diferencia de la primera, protagonizada por mujeres jóvenes, urbanas, profesionales y de mentalidad contemporánea, la película de Leena Yadav se sitúa en un entorno mucho más apartado y rural (estamos en el desierto de Gujarat) y se centra en un modelo femenino mucho más atrapado en las convenciones de la tradición a través del retrato de tres amigas de mediana edad (una madre soltera, una sufrida esposa víctima de malos tratos, una prostituta bailarina), pero también a través del personaje de una adolescente, esposa arreglada para el indolente e inmaduro hijo de una de ellas, en la que no es demasiado difícil ver el posible camino de liberación para las generaciones futuras.

Instalada en un indefinido tono dramático en el que no faltan las inevitables pinceladas de exotismo colorista y musical y un ocasional y desconcertante aire caricaturesco del entorno rural y de ciertos personajes masculinos, La estación de las mujeres denuncia el machismo en sus múltiples manifestaciones, de las más sutiles a las más violentas, buscando en su canto a la amistad femenina una vía de reivindicación política y un camino fácil para la empatía dramática del espectador occidental. Tal vez sean los momentos de intimidad entre las amigas los mejores en un conjunto desigual que cae con demasiada facilidad en los excesos melodramáticos, la simplificación didáctica, la reiteración de ideas y la estampa pintoresca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios