Cine

'Dolor y gloria' convence también a la crítica de Los Ángeles

• La cinta de Pedro Almodóvar consigue el premio a la mejor película en lengua extranjera concedido por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, que también galardona a Antonio Banderas como mejor actor

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria'.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, su actor protagonista Antonio Banderas y la actriz Jennifer López por Estafadoras fueron reconocidos la madrugada de este lunes en los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés).

Banderas ganó el premio al mejor actor, mientras que Dolor y gloria se hizo con el galardón a la mejor cinta en lengua extranjera. El actor español, que la pasada semana había recibido la misma distinción por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, está viviendo unos meses fabulosos con esta película de Almodóvar, que el sábado le dio también el premio al mejor intérprete masculino en los galardones de la Academia del Cine Europeo.

Banderas ya había ganado anteriormente, también por su papel del director Salvador Mallo en Dolor y gloria, el reconocimiento al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la película, y la distinción al mejor intérprete masculino en los Hollywood Film Awards, una gala de perfil más bajo que otros reconocimientos pero que arranca cada año la temporada de premios en Estados Unidos. Por su parte, Jennifer López se anotó el premio a la mejor actriz de reparto por Estafadoras.

Banderas, Dolor y gloria y López parten con grandes posibilidades de ser nominados en los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) que pronto anunciará los candidatos para su 77 edición. Y todos ellos también suenan como notables aspirantes en las quinielas para la 92 edición de los Óscar, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 9 de febrero, pero que no desvelará sus nominaciones hasta el 13 de enero.

Por otro lado, los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles reconocieron a la surcoreana Parasite como mejor película. Su realizador Bong Joon-ho salió también vencedor en la categoría de mejor director.

Martin Scorsese y su cinta El irlandés quedaron como finalistas en los apartados de mejor película y mejor dirección, respectivamente. Finalmente, Mary Kay Place obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz por Diane.