SEFF 2018

Andalucía se proyecta desde el Festival de Cine de Sevilla

  • Varios directores activos en la comunidad confían el estreno de sus largometrajes a la sección ‘Panorama Andaluz’ para alcanzar público y distribución internacional 

Mariano Agudo, Laura Hojman, María Cañas, Isaías Griñolo, Paola García, Álvaro de Armiñán y Jesús Ponce, en El Gallo Rojo. Mariano Agudo, Laura Hojman, María Cañas, Isaías Griñolo, Paola García, Álvaro de Armiñán y Jesús Ponce, en El Gallo Rojo.

Mariano Agudo, Laura Hojman, María Cañas, Isaías Griñolo, Paola García, Álvaro de Armiñán y Jesús Ponce, en El Gallo Rojo. / Víctor Rodríguez

La sección Panorama Andaluz que programa Juan Antonio Bermúdez en el Festival de Sevilla de Cine Europeo (SEFF en sus siglas en inglés) ha crecido cuantitativamente este año. Realizadores veteranos como Jesús Ponce, que presentará dos largometrajes, conviven bajo este paraguas con debutantes como la hasta ahora guionista Laura Hojman, que justo hoy estrena en la Seminci Tierras solares, su documental sobre la etapa que Rubén Darío pasó en Andalucía en 1902 y que el poeta registró en las crónicas periodísticas que dan título a la cinta.

La gran baza de estar presentes en esta sección "es la posibilidad de mostrar nuestros trabajos a programadores y público internacional, y abrir canales de distribución", reconocieron varios de los cineastas en un encuentro convocado por el certamen en el local El Gallo Rojo. Bermúdez resaltó el aumento de la ficción (5 obras) y cómo las temáticas de Panorama Andaluz "dialogan" con las grandes líneas del festival que dirige José Luis Cienfuegos, "al explorar todas las tentativas de contar la vida desde perspectivas que no encajan en los cánones del documental clásico ni en la ficción".

Jesús Ponce (15 días contigo) estrenará una ficción, La primera cita, "el retrato de una pareja afectada por la enfermedad donde he reunido el mismo cásting que en mi primera película, hace 15 años, y que ofrece una visión nada turística de Sevilla y Matalascañas", avanzó, y el documental La última toma, que traza un recorrido vital del malogrado Claudio Guerín Hill, fallecido cuando rodaba en 1973 La campana del infierno. "Fue esa gran promesa del cine español al que nadie recuerda hoy más allá de que en Nervión y en Alcalá de Guadaíra hay una calle con su nombre. Apenas pudo terminar dos películas pero fue esencial para el audiovisual español y perteneció a la generación de Víctor Erice y Pilar Miró".

María Cañas regresa al SEFF tras su polémico cartel del año pasado para abordar en La cosa vuestra la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines, "un videocollage de 40 minutos apoyado por el Festival Punto de Vista". Muy diferente es el proyecto de Paola García Costas, que presenta en Special Screening una película protagonizada por Dani Rovira y que, rodada en Italia, Francia y España, trata de concienciar sobre el síndrome de Rett: Todos los caminos. También en Special Screening el festival proyectará Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián y que cuenta con producción andaluza gracias al buen oficio de Álvaro Alonso y su equipo, además de música de Refree y Kiko Veneno.

Álvaro de Armiñán estrena la tercera tv movie que ha rodado para Canal Sur, Segunda oportunidad, donde cuenta con actores consagrados como Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa María Sardá. "Esta comedia dramática aborda el regreso a su pueblo de un vecino que decide abrir una tienda especializada en la venta de semillas de marihuana", dice Armiñán sobre la cinta, rodada en Alcalá del Río en el verano de 2017. El secadero, filmada en Salteras durante 11 días, es la ópera prima de Antonio Donaire, que la define como "un drama apocalíptico que adapta una novela de Pedro Andreu".

Laura Hojman aborda la vida de Rubén Darío en 'Tierras solares', que hoy presenta en la Seminci

Mariano Agudo regresa al SEFF, donde presentó Samba, un nombre borrado, con un documental codirigido junto al onubense Daniel Lagares. "Rodado en Perú a lo largo de cinco años, La búsqueda cuenta cómo la sociedad se recupera del conflicto bélico y cómo los estigmas y tabúes alteran las relaciones entre vencedores y vencidos ", explicaba Agudo. Entre sus protagonistas figuran el escritor José Carlos Agüero, que acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura en Perú, y un antiguo miembro de Sendero Luminoso que, tras una etapa como militar, adopta los hábitos franciscanos. "En las guerras no siempre se elige el bando en el que luchar y aquí planteamos una reflexión sobre la violencia y la capacidad de elección", expuso Agudo de un largometraje que se estrenará en enero en Perú pero aún no tiene distribuidora en España.

Rubén Darío publicó en el diario argentino La Nación las crónicas de su viaje por Andalucía y de ese material parte Laura Hojman para descubrir en Tierras solares a un poeta "que cambió toda la literatura en español y que resultó decisivo para los Machado y Juan Ramón Jiménez". Su documental intenta contar cómo fue la poesía y la vida del escritor, al que pone voz el actor Pedro Casablanc, y retrata "una época a caballo entre los siglos XIX y XX donde valores como el arte quedan desubicados en una sociedad materialista donde todo, como ocurre ahora, está en venta".

Isaías Griñolo, habitual de los circuitos museísticos, promete sorprender con La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), "un diario fílmico que a través del cante, la poesía y los archivos visuales reflexiona sobre el poder de los símbolos, sobre cómo y por qué se recuerda". El leitmotiv es la obra en piedra de Juan de Ávalos, escultor responsable del Valle de los Caídos. Ante sus monumentos repartidos por toda España leen poemas Antonio Orihuela, Manuel Vilas, el Niño de Elche (que recita versos de Begoña Abad) y David Pielfort, entre otros.

Y aunque no estuvieron presentes en el encuentro por motivos de agenda, Panorama Andaluz estrenará también los largometrajes Al sur del sur de Manuel Blanco, una película sobre el paisaje físico y humano de la Bahía de Cádiz; Jaulas, del sevillano Nicolás Pacheco, producido por Antonio Pérez y que compite también en la sección oficial de la Seminci; Try, de Ángel Haro, una historia de amistad rodada en Nueva York y Los burgueses de Calais: la última frontera, que Jesús Armesto ha rodado en La Jungla, el campo de refugiados francés. En muchos de estos proyectos participan Canal Sur, Televisión Española y la SGAE.

En sus reflexiones finales, los cineastas coincidieron en que faltan plataformas de exhibición de sus obras y que ahora "es más difícil hacer cine que hace una década por el exceso de burocracia y por el retraso en los trámites y en los pagos institucionales". También instaron a superar etiquetas y banderas: "Más que un cine andaluz, porque ya hemos visto cómo dejó de existir el cine vasco que tan potente parecía hace años, lo que existe es el cine bueno y el malo, en función del autor", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios