51 edición del Festival Documental

Alcances vuelve a los Multicines El Centro

  • El Ayuntamiento rectifica su decisión del pasado año de concentrar en el ECCO toda la programación

  • El ciclo Alcances fuera de Alcances se traslada a la Alameda Apodaca

El coordinador de las actividades culturales de Unicaja, Javier Vela, durante su intervención, junto a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y el director de Alcances, Javier Miranda.

El coordinador de las actividades culturales de Unicaja, Javier Vela, durante su intervención, junto a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y el director de Alcances, Javier Miranda. / Joaquín Hernández Kiki

"Hemos escuchado las quejas sobre la acústica del ECCO, hemos hecho autocrítica y, como rectificar es de sabios, pues volvemos a las salas de cine". La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, junto con el director del festival documental, Javier Miranda, han informado de que Alcances regresa a los Multicines El Centro.

Los responsables de la cita municipal, que cuenta con la colaboración de Unicaja, han presentado esta mañana la 51 edición del festival en la que fue su sede única en su 50 aniversario, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), donde han comunicado tanto un adelanto de la programación de la próxima cita, que se celebrará ente el 27 de septiembre y el 5 de octubre, como la señera vuelta del festival a las salas de exhibición ya que, como dijo Rogelio Delgado, responsable de Multicines El Centro, "el cine se tiene que ver en el cine".

Así, aunque Miranda, con el nuevo logo creado en la pasada edición de fondo, defendió la "buena idea" de tener el ECCO como sede única y central, además de su "buen funcionamiento" en las actividades paralelas, ha reconocido que "la acústica de las salas no era buena" y que necesitaban "una inversión bastante importante para poder adecuarla". Con todo, el director de Alcances argumentó que en un festival tan longevo "es preferible moverse y, si es necesario, dar marcha atrás" que "continuar siempre con el mismo modelo".

En este caso, se ha optado por un paso intermedio ya que, a pesar de que el grueso de la programación vuelve a "dos salas" de Multicines El Centro, el ECCO se mantendrá como sede de las actividades paralelas, como sede de la inauguración, "y acogerá en el patio central un ciclo de documentales más comerciales a modo de cine de verano", y también se mantiene el Teatro del Títere la Tía Norica para la gala final y, como novedad, para acoger los primeros pases de la programación oficial. Además, se suma un nuevo enclave, el Centro Unicaja de Cultura, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40 aniversario de la película Arrebato de Iván Zulueta.  

El presupuesto de esta edición también “ha aumentado”, según Cazalilla, y asciende a 147.654 euros.

Nuevo récord de inscritos

Un año más, Alcances Festival Documental fulmina su propio récord de películas inscritas para su sección competitiva. Así, este años 406 obras (137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes) se han presentado a la muestra superando en 48 películas la cifra del pasado año.

Entre todas ellas se han seleccionado 30 títulos (7 largometrajes, 6 mediometrajes y 17 cortometrajes) para articular la Sección Oficial, 14 de ellas, además, dirigidas por mujeres y 3 codirigidas entre un hombre y una mujer, según ha informado la edil de Cultura.

Estas películas serán valoradas por un jurado compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente y ganadora de mejor largometraje y mejor dirección en la 50ª edición de Alcances.

El jurado tendrá que decidir los premios que este año, además, acogen una nueva distinción. Así, además de las cuatro Caracolas (dotadas con 7.000 euros, para largometrajes y mediometrajes; 5.000 euros, para cortometrajes; y 1.000 euros para el Premio del público Caracola–Alcances José Manuel Marchante al mejor largometraje) y las distinciones especiales como el Premio Festhome, el Premio Asecan Julio Diamante al mejor corto; el Premio Docma y el Premio CIMA, esta 51 edición se entregará el Premio Aedava La Mirada Andaluza que, según explicó, Rogelio Delgado, tiene como objetivo reconocer “el interesante trabajo que están llevando a cabo los realizadores andaluces”. El premio, que concede la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, está dotado con 1.000 euros.

Alejandro Botubol, autor del cartel

El "atardecer o amanecer" del artista gaditano Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) es la obra con la que se ilustrará el cartel de la 51 edición de Alcances Festival Documental. Una pieza que se ha descubierto este mediodía en el ECCO con la presencia del autor que estuvo arropado por Lola Cazalilla.

La obra, todavía por adaptar a lo que será el cartel, lleva por título El eclipse de Alcances, según ha descubierto el creador que en sus últimos trabajos, que se han expuesto en Miami, se centra "en la luz y los atardeceres de mi tierra" con los que allí se encuentran "muy identificados", ha explicado.

Ciclos paralelos

Además de la Sección Oficial, durante la rueda de prensa de la nueva edición de Alcances se han ofrecido algunas pinceladas de la que será la programación completa de la 51 edición de la cita.

De esta forma, como ha adelantado Javier Vela, coordinador de actividades de la Fundación Unicaja, la entidad bancaria participa este año en el festival con una aportación que entronca con el espíritu de su Ciclo de Cine Underground.

Así, para celebrar el 40 aniversario de la película de culto de Iván Zulueta, Arrebato, se proyectará tanto la película como el mediometraje Iván Z, de Andrés Duque, y el cortometraje Kuntskammer, de Carlos Escolano. Además, dentro de este ciclo, también se podrá ver el mediometraje La Decadence, de Augusto M. Torres, que fue uno de los productores de la película homenajeada.

No sólo a Arrebato y a Iván Zulueta se le rendirá tributo en esta edición. Así, el próximo festival contará con dos homenajes más, uno a Javier Corcuera y otro a Agnès Varda, con lo que se desarrollarán dos iniciativas sobre las películas de ambos cineastas.

En el caso de Javier Corcuera, se realizarán varios pases de sus producciones, uno de ellos, por ejemplo, formado por sus primeros cortos, y los siguientes por algunas de sus películas más emblemáticas como La espalda del mundo de la que, además, se realizará una clase magistral impartida por el propio cineasta que estará presente en buena parte del festival.  

Sobre Agnès Varda se realizará un modesto tributo con la proyección de su última película, Varda por Agnès.

El adelanto de la programación paralela, que está formada "por más actividades que se iremos contando a lo largo del verano", ha asegurado Miranda, se completa con el ciclo Panorama México, donde los alcanceros podrá ver una docena de documentales del Festival de Cine Zanate de Colima, gracias a un acuerdo de intercambio con este festival en que Alcances participará en su próxima edición.

Alcances fuera de Alcances

La antesala del festival, el ciclo Alcances fuera de Alcances, donde se proyecta lo mejor de la producción nacional del cortometraje de ficción, también sufre cambios este año debido a las obras que hasta final de año mantienen cerrado el Baluarte de la Candelaria. Así, según ha detallado Javier Miranda, este año las proyecciones se celebrarán en la Alameda Apodaca, en el mismo lugar donde se ofreció el visionado de la Tosca de Puccini a finales de junio.

Lo que no varía es el funcionamiento del ciclo de entrada libre y gratuita que, como es habitual, se divide en dos programas de cortometrajes que se proyectan, dos veces cada uno, durante los lunes del mes de agosto.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios