Canal Empleo

La reforma laboral incluirá medidas para los autónomos

  • El Gobierno anuncia un plan "exigente" de control del fraude en el cobro del paro y la ampliación del diálogo social a otros agentes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado a las organizaciones de emprendedores ATA, UPTA y CEAT que en la reforma laboral que prepara su departamento habrá medidas "específicas" para el fomento del trabajo autónomo y de la iniciativa empresarial. El Ministerio ha informado en una nota de la reunión que ha mantenido la ministra con los dirigentes de ATA (Lorenzo Amor) de UPTA (Sebastián Reyna) y de CEAT (Pedro Barato). Según el Ministerio, Báñez se ha comprometido con ellos a mantener una interlocución fluida y a "poner sobre la mesa medidas concretas" en diferentes ámbitos y en coordinación con el resto de ministerios y administraciones" para mejorar su situación. Les ha recordado que tanto la reforma laboral, que está previsto que se apruebe el viernes en el Consejo de Ministros, como la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores, impulsará su actividad.

La ministra de Empleo ha avanzado además que el Consejo de Ministros aprobará una reforma laboral "completa y equilibrada" que tendrá como principales objetivos frenar "a corto plazo" la destrucción de empleo, generar  trabajo estable y la introducción de mecanismos "efectivos" de flexilibilidad interna para que el despido sea la última opción.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Báñez también repasó por encima otros de los objetivos de la reforma: reconocer la formación como derecho de los trabajadores, "reordenar" las políticas de bonificaciones a la contratación indefinida y mejorar la intermediación laboral. Además, la ministra de Empleo ha avanzado medidas de conciliación con "horarios de trabajo más racionales" y planes específicos de reinserción laboral.

Por otro lado, la ministra ha anunciado un "exigente plan" de lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo". Dicho plan introducirá medidas adicionales de control que, según Báñez, ya se están estudiando en su departamento.

Asimimo, Empleo tiene previsto aprobar a finales de marzo, en conferencia sectorial, el plan de empleo de 2012 para reducir el empleo juvenil, en cuyo marco se evaluará la eficacia de las políticas activas de empleo. Otra de las estrategias esgrimidas por Báñez ha sido la mejora de la "eficacia" gestión pública de las políticas de empleo desde la austeridad, y en esa línea ha anunciado que el Ministerio de Empleo ha reducido en un 23% su estructura administrativa.

Por último, tras calificar de "histórico" el acuerdo sobre moderación salarial alcanzado por los agentes sociales para 2012-2014, Báñez ha avanzado que su intención es "profundizar y ampliar los márgenes" el diálogo social más allá del "grupo tradicional" (Gobierno, patronal y sindicatos), pero sin concretar nada más. Dicho esto, Báñez ha confiado en que el diálogo social sea "fluido y fructífero", aunque ha advertido de que "para que sirva a los intereses generales es necesario el liderazgo político del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios