Canal Empleo

El empleo verde ha crecido un 235% en los últimos diez años

  • Los empleos verdes son "aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles", según la OIT

El empleo en el sector ambiental ha crecido en más de un 235 por cien en los últimos diez años y en 2009 ha representado un 2,62 por ciento de la población ocupada, según datos de la Fundación Biodiversidad presentados durante el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Durante su participación en la mesa redonda ¿Dónde están los yacimientos de 'empleo verde'? El reto de la sostenibilidad: creación de empleo, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha apuntado que los nuevos yacimientos de empleo verde "pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible", según apunta el informe Empleo verde en una economía sostenible, realizado por la citada fundación y el Observatorio de la Sostenibilidad de España y la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, ha precisado que este incremento se refiere a los trabajos "típicamente ambientales" que ya existían hasta el momento, por lo que espera que en los próximos años se creen nuevos tipos de puestos vinculados a lo que hoy se conoce como empleos verdes en algunos sectores, entre los que ha citado la rehabilitación integrada, el turismo sostenible o las tecnologías que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Los empleos verdes son "aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles", según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Leiva ha destacado también la importancia de contar con un mejor conocimiento de los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales y de actualizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global.

En ese sentido, ha apostado por enfatizar los sectores emergentes impulsados por la implantación de las políticas ambientales y las estrategias de sostenibilidad, como la rehabilitación-edificación sostenible o las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático". 

"Los resultados del Informe son optimistas, la evolución del empleo en el sector ambiental en los últimos diez años ha superado el 200 por ciento, en 2009 representó un 2,62 por ciento de la población ocupada y los nuevos yacimientos de empleo verde pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible", ha apostillado.

En la mesa redonda han participado agentes sociales, representantes públicos y de sectores económicos que han debatido sobre el "reto" de crear empleo en el camino de la sostenibilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios