Canal Empleo

La empleabilidad y la formación serán las claves del nuevo modelo productivo, según Recio

  • Jesús Caldera aboga por crear un sólo contrato tipo "que genere confianza" y un fondo de formación "como el modelo austriaco"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "que ya está en marcha", tendrá como elementos "clave" la empleabilidad y la formación, "que no debe salirse nunca de la vida de los trabajadores", como retos para adaptarse al nuevo modelo productivo.

En la presentación del libro El empleo, reflexiones sobre un nuevo modelo productivo, elaborado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y que ha contado con el ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, Recio ha defendido además la adaptación "a los nuevos tiempos" de las Administraciones, un aspecto en el que "la Junta de Andalucía ya ha iniciado una reforma de los servicios públicos de empleo para que mejoren su eficacia". 

"El empleo ha cambiado, cambia la demanda y también debe cambiar la oferta", ha sentenciado el titular de Empleo, que ha apostado por impulsar igualmente el fomento del auto empleo y el emprendimiento, con nuevas ayudas y cursos que "permitan la creación de una red sólida y potente".

Así, ha calificado los cambios actuales del sistema productivo como la "revolución más importante desde la Revolución Industrial del Siglo XIX", unos cambios ante los que se mostró partidario del uso de las nuevas tecnologías para fomentar la participación y la colaboración del ciudadano en la toma de decisiones, a través de fórmulas participativas como las redes sociales, "que permitan poner en marcha prácticas de Gobierno abierto". En este sentido, el consejero puso como ejemplo la reciente campaña Lo Vas A Lograr, que ha propiciado que 3.000 jóvenes aportarán propuestas a través de las redes sociales para la elaboración del Plan Motiva, el nuevo plan de empleo para los jóvenes.

Aumento del valor añadido en construcción

Por su parte, Caldera ha recalcado la necesidad de cambiar el actual modelo productivo, "que no es sostenible", a través de una apuesta por nuevos sectores y reformas de los actuales como la construcción, ante la que ha avanzado que, si se cambia "adecuadamente" este área con una orientación hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, entre otros, puede pasar del 36 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) al 47 por ciento. 

"Esto generaría mucho más empleo cualificado y de calidad", añade Caldera, que explica que el empleo generado entre 1995 y 2007 "no fue el mejor", un ámbito donde "la responsabilidad fue de todos y que exige grandes inversiones para procurar un giro en la situación". Además, ha apostado por áreas como el turismo; el transporte, "donde hay que mejorar la eficiencia"; la biotecnología; el sector aeroespacial, "donde Andalucía es una potencia"; las energías y tecnologías renovables; la ecoindustria; las TIC; la cultura y los servicios sociales.

En este contexto, el vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso ha apostado por una reforma laboral que incluya un contrato tipo, "eliminando las dualidades del mercado, ante un contrato temporal, que se ha convertido en motivo de salida o ajuste para las empresas"; así como por un impulso de las políticas activas de empleo y por la formación.

El ex ministro de Trabajo ha indicado que este contrato tipo, "que genere confianza y que permite rebajar el coste laboral, sin que cada trabajador quede afectado, ya que incluye 25 días de coste por rescisión y otros ocho días financiados". Así, el contrato temporal quedaría sólo para las excepciones. Además, aboga por la puesta en marcha de un fondo de formación "como el modelo austriaco", en el que en cada contrato se recoge la obligación de continuar formando a los trabajadores.

"La temporalidad tiene un alto coste, con menos productividad, menor formación y más riesgos, mientras que estos cambios favorecerían la estabilidad para el trabajador, la calidad de su empleo, el aumento de la productividad y favorecería su movilidad", añade Caldera, que apuesta igualmente por la flexibilidad horaria en los trabajos.

Crisis ideológica

Paralelamente, ha recordado que no sólo existe una crisis económica, sino también climática, alimentaria, productiva e ideológica. Así, ha subrayado que el origen de la crisis se relaciona más con un modelo de pensamiento, "el individualismo agresivo, el ser humano como agente económico interesado en su bienestar", y ha criticado que continúen existiendo figuras financieras especulativas sin regulación.

En este marco, ha insistido en que las políticas de inversión "en igualdad evitan males mayores" y ha apuntado a la existencia de una "regresión en las rentas", donde se dan más diferencias y se concentran en pocas manos. Según Caldera, esta situación conlleva, según estudios, a una menor expectativa de vida, un mayor ratio de violencia, además de una menor educación y capacidad de innovación.

El libro presentado este martes bajo el título El Empleo, reflexiones para un nuevo modelo productivo ha sido elaborado por Faffe a partir de la participación de distintos expertos económicos como Caldera; junto con el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Moreno; el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel; la catedrática de Economía Aplicada Celia Castaño; el catedrático de Economía Aplicada Rafael Muñoz; el presidente del comité de Protección Social de la Unión Europea (UE), Aurelio Fernández; la especialista en el análisis de políticas públicas Camila Arza; el director del Área de Medioambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, Manuel Gari; el profesor de Economía Pública José Manuel Díaz-Pulido; y la doctora en Ciencia Política Eloísa del Pino.

La publicación aborda en profundidad aspectos como las reformas de las políticas del bienestar; el mercado de trabajo español; la situación de la mujer con respecto al empleo y las nuevas tecnologías; el sistema educativo o los empleos verdes, entre otros temas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios