Canal Empleo

El 70% de los discapacitados está en paro, aunque la mitad no es demandante

  • Un 22% de las 311.000 personas con discapacidad de Andalucía trabaja y el 72% de las empresas privadas tienen contratada a alguna o más personas con discapacidad.

El 70 por ciento de las 311.000 personas con discapacidad que están en edad laboral en Andalucía están desempleadas, y de ellas la mitad no están inscritas como demandantes en las oficinas de empleo y "desgraciadamente son inactivas", mientras que sólo un 22 por ciento trabaja.

Los datos los facilitó a los periodistas el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, tras asistir, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, a la inauguración de una jornada de este sindicato sobre el empleo protegido y la negociación colectiva en este sector.

Estas cifras se agudizan por que, "indudablemente" y según han coincidido, la actual crisis está perjudicando aún más la inserción social y laboral de ese colectivo, por lo que el director general de la Junta y Carbonero han reclamado que se cumplan las cuotas de reserva de empleo establecidas por ley para estas personas.

La ley obliga a que las empresas de más de 50 trabajadores reserven un 2% del empleo a personas con discapacidad y que las administraciones destinen a ellas un 7% de las plazas que convocan en sus ofertas públicas de empleo, aunque en este caso depende de distintos factores que éstas puedan cubrirse en su totalidad o no.

Rivas ha precisado que actualmente en Andalucía el 72% de las empresas privadas sí tienen contratada a alguna o más personas con discapacidad, y también se cumple por las Administraciones, "pero desgraciadamente todavía no se está llevando a cabo como debiera".

Ha añadido que es "desgraciadamente todavía hay que promocionar incluso la inscripción en las listas de desempleo", y ha recalcado que, además de que "padecen un desempleo mayor", la situación de las mujeres "aún es más acuciante si cabe".

Por ello, ha subrayado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social impulsa, en colaboración con la de Empleo, programas de formación y "planes de empleabilidad especiales para la participación social y laboral" de las personas con discapacidad.

"Es fundamental defender todos los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo en este momento de negociación colectiva, y reivindicar el cumplimiento de la cuota de reserva y de las medidas alternativas y excepcionales al empleo, porque en tiempos de crisis la figura del trabajador con discapacidad es la más vulnerable", ha advertido el director general.

Ha recalcado que hay que garantizar la accesibilidad para que estas personas puedan lograr un empleo, objetivo que para ellas supone además "el certificado de ciudadanía y el valor añadido de ser la constatación de que participa y forma parte de la sociedad".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha asegurado que en muchos casos las cifras de paro entre las personas con discapacidad "son invisibles para las estadísticas del empleo".

Para Carbonero, "las cifras oficiales son bastante erróneas, porque muchas veces las propias personas con discapacidad, o sus familias, ven tan lejos la posibilidad de alcanzar un empleo que ni tan siquiera se registran como demandantes".

Además de pedir a la Junta que impulse más los Centros Especiales de Empleo para que "sirvan de tránsito hacia el empleo normalizado", ha defendido que la sociedad debe implicarse más en la "integración en plena igualdad" de estas personas, sobre todo porque la crisis "ha empeorado aún más su situación" y las empresas incumplen el cupo legal de contratación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios