Canal Empleo

El 89,5% de los convenios andaluces tiene cláusulas para prevenir riesgos laborales

  • Córdoba supera la media andaluza, ya que el 93% de los acuerdos vigentes en esta provincia recoge la obligación de desarrollar medidas preventivas

Córdoba es una de las provincias andaluzas con mayor porcentaje de convenios colectivos que contemplan cláusulas de prevención de riesgos laborales, ya que el 93 por ciento de los acuerdos vigentes en la provincia recoge ya la obligación de desarrollar medidas preventivas para garantizar las condiciones de seguridad y salud laboral.

Según ha informado la Junta en un comunicado, esto supone que Córdoba supera la media andaluza, situada en el 89,5 por ciento. Así se desprende del último informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo.

El delegado de empleo, Antonio Fernández, ha destacado la importancia de que casi todas las empresas cordobesas contemplen ya en sus convenios cláusulas de salud laboral y ha precisado que "al igual que en el resto de provincias, la mayoría de estos acuerdos remiten a la norma, pero también hay otros muchos que recogen contenidos más específicos que enriquecen el convenio en el ámbito de la seguridad laboral y que demuestran así un mayor interés y mayor concienciación en este sentido".

De acuerdo con este balance, Córdoba ha firmado, hasta la fecha, 68 convenios colectivos que afectan a 117.119 trabajadores y 16.841 empresas. De ellos, 16 son originarios (85 empresas y 1.670 empleados) y 52 revisados (16.756 empresas y 115.449 trabajadores). Los textos suscritos han pactado una jornada laboral anualizada de 1.713,52 horas. El incremento salarial ponderado previsto alcanza el 1,65 por ciento.

La negociación colectiva en Córdoba tiene preferencia, al igual que la negociación a nivel andaluz, por ámbitos laborales pequeños, lo que se traduce en el predominio de los convenios colectivos de empresa. Solo siete de los 68 acuerdos laborales, un diez por ciento, ha sido cerrado por algún sector, aún así su repercusión laboral es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas, afectando al 96 por ciento de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios