Estudio

El 73% de los andaluces está satisfecho con su trabajo actual

  • Por edades, los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años son los que están más contentos con su empleo.

El 73% de los andaluces está satisfecho con su puesto de trabajo actual, según apunta el informe Workmonitor realizado por Randstad, que señala que el nivel de satisfacción de los trabajadores de la región es diez puntos por encima de la media nacional.

De este modo, Andalucía se sitúa entre las regiones en las que los trabajadores están más contentos en su empleo, solo superada por La Rioja (75%), Extremadura (74%). Como los andaluces, el 73% de los castellano manchegos afirma estar satisfecho con su trabajo. En el lado contrario se sitúan los cántabros (53%), los madrileños (64%) y los navarros (65%).

En términos generales, en comparación con el anterior trimestre, el porcentaje de trabajadores satisfechos con su empleo cayó un 9%, descenso que el informe achaca a los meses estivales, en los que la felicidad de los empleados aumenta durante las vacaciones. Respecto al nivel de insatisfacción, el estudio remarca que se situó en el 14%, un cinco por ciento más que hace un año, pero dentro de la media europea, mientras que apunta que el 23% restante de los encuestados no se mostró ni satisfecho ni insatisfecho.

En cuanto al resto de países europeos, destaca el dato de Noruega, en el que el 79% de los preguntados dijo estar satisfecho con su empleo, seguido de Dinamarca (78%) y Holanda (76%). Frente a ellos y por debajo de España se sitúan Eslovaquia (60%), Grecia (59%) y Hungría (54%). Para los españoles el miedo a perder el empleo y el hecho de que más de la mitad de ellos no crea que pueda encontrar un trabajo similar al actual se han convertido en factores decisivos para explicar este fenómeno.

Asimismo, el informe asegura que en materia de educación son los profesionales con formación universitaria los que presentan mayor satisfacción (68%), frente a los trabajadores de baja cualificación, que han pasado del 67% de hace un año al 55% de éste.

Los jóvenes, los más felices

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más felices con su empleo (70%), mientras que en el lado contrario se sitúan las personas de entre 55 y 64 años (50%), algo que para el estudio se debe a que la mayoría de los jóvenes se encuentran en su primer empleo.

Sin embargo, por sexos no hay diferencias. Así, tanto el 63% de las mujeres como el 63% de los hombres dice estar satisfecho con su empleo, aunque el mayor descenso lo han experimentado los varones, ya que el pasado año su grado de satisfacción era del 67%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios