Una imagen que pronto pasará a la historia

El adiós a la cola del paro

  • La Junta de Andalucía ha implantado en Málaga un sistema de cita previa por teléfono similar al del Servicio Andaluz de Salud que evita que los desempleados tengan que esperar en plena calle su turno

Cuando los medios de comunicación hablan del paro siempre viene la misma imagen a la cabeza: centenares de personas con cara de pocos amigos haciendo una cola inmensa en la puerta de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Esa odiada fila en la que nadie, o casi nadie, desearía nunca estar va a pasar a la historia en apenas unos meses en la provincia. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha instalado un nuevo sistema de cita previa telefónica similar al que ya se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud. Los parados pueden llamar al teléfono 902 10 05 06 ó 955 65 86 95 y pedir directamente un encuentro con los funcionarios en las oficinas para tratar todos los asuntos relacionados con las prestaciones.

La oficina de Gamarra, la más grande de Málaga y la segunda de Andalucía con 25.000 demandantes, ha servido como experiencia piloto para comprobar el éxito o el fracaso de esta iniciativa durante esta semana. Se empezó a dar cita previa el viernes 12 y, en una semana, ya habían hecho uso de este servicio 2.224 personas, con una media de unas 561 diarias. El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, visitó esta oficina y señaló que ésta "tiene capacidad para atender a 700 personas diarias y, en esta semana, el día de mayor ocupación fue el martes, con 610 atenciones". Sobre las 11:00, la hora en la que convocó a los medios de comunicación, no había absolutamente nadie haciendo cola en la puerta de la oficina del SAE de Gamarra, mientras que en otras ocasiones ha dado una vuelta al edificio.

El tiempo de espera, según la Junta, está siendo llevadero: en torno a 13 minutos, aunque ha habido picos de 20 y otros momentos en los que apenas se ha tenido que aguardar uno, en función del número de peticiones y de la dificultad del proceso. Las llamadas son atendidas en una centralita ubicada en Sevilla y, por ahora, atienden a la oficina de Gamarra y a otras en Huelva y Almería de forma experimental. No obstante, en breve se realizará en el resto de oficinas y provincias. Lomeña indicó que se empezará a dar la cita previa a partir del 14 de diciembre en la oficina del SAE de Torremolinos y seguidamente se implantará en Vélez-Málaga. "Nuestro objetivo es que el sistema esté implantado en las 22 oficinas de Málaga en tres o cuatro meses y podamos decir que las colas del paro se han terminado definitivamente", afirmó el delegado.

La cita previa será necesaria para aquellos que soliciten la prestación. En el caso de la renovación de la demanda, el sellado de toda la vida, Empleo está apostando por el uso de las nuevas tecnologías para evitar que los parados tengan que acudir todos los meses a la oficina. Lomeña precisó que ya se puede sellar poniendo la huella digital en unas máquinas que están repartidas por el municipio y, en el futuro, se podrá utilizar el carné digital a través de la oficina virtual o con un código pin en cualquier ordenador.

Desde la Junta sí hacen una recomendación y es tener claro qué es lo que se quiere a la hora de pedir la cita, ya que hay centenares de opciones y los operadores necesitan saber claramente qué necesita el desempleado para enviarlo a un departamento u otro. Ya no valdrá eso de "me han dicho que aquí me dan una ayudita" sino que habrá que precisar. En cualquier caso, ya no habrá que hacer cola y los medios de comunicación nos quedaremos sin una de las imágenes más habituales. Afortunadamente.

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