Canal Empleo

Recio apuesta por flexibilizar la educación para dar entrada a los desempleados y al mundo de la empresa

  • El consejero de Empleo señala que "si mejoramos la competencia empresarial y laboral, conseguiremos ser más competitivos"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha subrayado en Sevilla la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar la calidad del sistema educativo andaluz y ha defendido la necesidad de incorporar "flexibilidad" para que se abra a los desempleados y "conecte" con el mundo de la empresa.

Durante su intervención en las jornadas de debate y reflexión del Consejo Económico y Social tituladas 'El sistema educativo: pilar fundamental del desarrollo económico y social, Recio ha apostado por que la educación andaluza sea "cada día más abierta, de manera que pueda contemplar la flexibilidad del sistema educativo para abrirlo a los desempleados y conectarlo con el mundo de la empresa".

En este sentido, el consejero ha recordado los objetivos incluidos en el Plan Motiva, el plan de empleo para los jóvenes, que apuesta por "reincorporar" al sistema educativo a aquellos desempleados que abandonaron demasiado pronto sus estudios, para que mejoren su cualificación e incrementen su empleabilidad y su capacidad para encontrar un empleo.

En la misma línea, el consejero ha recordado que su departamento defiende en la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que la educación "ya no es algo que se constriñe a un periodo determinado de la vida de las personas" sino que "el aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda su vida", como mejor forma de garantizar que los trabajadores no pierdan empleabilidad a lo largo de su vida laboral.

Durante su intervención, Recio ha señalado también que "para ganar competitividad hay que mejorar la competencia de todos los factores productivos: trabajadores, y también empresas. Si mejoramos la competencia empresarial y laboral, conseguiremos ser más competitivos".

Esto, ha afirmado el consejero, "nos lleva a plantear reformas en el mercado de trabajo que movilicen a las empresas en un compromiso por la I+D, la innovación y formación de los trabajadores". El consejero se ha referido también a la importancia de que en el sistema educativo, ámbito donde se inicia el aprendizaje, se estimule la capacidad investigadora y el emprendimiento.

Por ello, la educación está en el centro de la política presupuestaria del Gobierno andaluz, con un aumento de la inversión que supera el 50 por ciento en los últimos cinco años, ha explicado el titular de Empleo, de manera que Andalucía destina más de una quinta parte del presupuesto público a educación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios