Gala de la Asociación de Jóvenes Empresarios

Premios al espíritu emprendedor cordobés

  • Las empresas Investigaciones y Tecnología Guadiato consigue el premio a iniciativa empresarial por un proyecto de extracción de personas y Bacosur Siglo XXI vence en la categoría de trayectoria profesional

Las nuevas tecnologías y la innovación como soluciones a la crisis económica. Estos son los puntos en común de Investigaciones y Tecnología Guadiato y Bacosur Siglo XXI, las empresas que cosecharon los premios a la iniciativa emprendedora y a la trayectoria, respectivamente, que cada año concede la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). El certamen, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Delegación de Economía, Innovación y Desarrollo Tecnológico, se convierte cada año en un foro en el que no faltan las nuevas ideas y donde se imponen la juventud y las ganas de abrirse camino en el difícil mundo de la empresa.

En esta ocasión, el jurado tuvo que elegir entre 22 candidatas, 15 de ellas en el apartado de nuevas iniciativas. "Esto indica que las dificultades están activando a los emprendedores, y es cada vez mayor el número de jóvenes que dan el paso para convertirse en empresarios", dijo la gerente de AJE, Virginia Aguilar. El nivel alcanzado este año en el certamen, de hecho, ha sido "muy alto", aunque de entre todas las candidatas el jurado se decantó por la valía de Investigaciones y Tecnología Guadiato.

La firma ha patentado un dispositivo para la extracción de personas en situaciones de emergencia vital (Depev en acrónimo), un "invento novedoso en todo el mundo que, como tal, está archivado en la sección de los nuevos inventos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual", dijo la presidenta de AJE, Marisol Chacón. Las dos firmas finalistas en este apartado, que premia ideas que abunden en la "creación de empleo y riqueza", fueron Mexinova, una firma rambleña especializada en la prestación de servicios de deshidratación de frutos y vegetales, y Klanc Studio, un gabinete especialista en videoclips y animación digital.

Siete candidatas optaban este año al premio a la trayectoria empresarial, un galardón con el que AJE destaca el presente y el futuro de firmas con más de dos años de funcionamiento cuyos impulsores sean menores de 40 años. Y la asociación se decantó por Bacosur Siglo XXI, una firma de Montilla que abandera el futuro de la producción en la denominación de origen Montilla-Moriles.

Su currículum apabulla, pues en sus menos de tres años de vida ya ha logrado implantarse Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Suráfrica y Australia. La firma propone la comercialización de maquinaria de nueva invención para "reducir costes en la elaboración de uva pedro ximénez y de uva pasa y otros frutos en países como México y Chile", explicó uno de sus responsables, Juan Antonio Gamero.

Uno de los finalistas en esta categoría fueron Juani García, el proyecto personal de una joven diseñadora que empieza a abrirse camino en la confección de trajes de flamenca, fiesta y comunión tras "mucho trabajo y sobre todo muchas horas en el taller y noches sin dormir". El otro finalista fue el taller ecológico de Antonio Manuel Cabrera, creador de un proyecto que pretende minimizar los residuos tóxicos peligrosos. Todos los ganadores recibieron una iPad Tablet para que no desconecten y sigan abriéndose camino en el mundo de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios