Canal Empleo

Jaén impulsará la creación de empresas vinculadas al patrimonio cultural y natural

  • Setenta jóvenes desempleados se formarán durante dos meses y medio en empresas de Italia y Francia relacionadas con el sector

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) del Ayuntamiento de Jaén impulsará la creación de empresas vinculadas al patrimonio cultural y natural como salida laboral para jóvenes universitarios en paro a través de un proyecto europeo que permitirá la formación de setenta jóvenes que realizarán prácticas no laborales en empresas e instituciones europeas de Francia e Italia.

El proyecto se ha dado a conocer en la última reunión del Comité Institucional de Dirección del Pacto Local por el Empleo en el que periódicamente se hace balance de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento destinadas a dinamizar el mercado laboral.

En este sentido, la concejal de Empleo y presidenta del Imefe, Isabel Mateos, ha destacado la importancia del trabajo en red y del contacto permanente con el resto de agentes implicados en materia laboral, al tiempo que pidió en el transcurso de dicha reunión la colaboración del tejido empresarial de la ciudad para la puesta en funcionamiento de este proyecto europeo por el que se concederán setenta becas para personas con titulaciones relacionadas con el patrimonio cultural y natural con el objetivo de que viajen a Italia y Francia durante dos meses y medio para realizar prácticas no laborales en organizaciones públicas y privadas.

Además, Mateos señala que la finalidad última de este proyecto es "abrir una puerta al empleo para que estos jóvenes promuevan en la ciudad empresas vinculadas al rico patrimonio cultural y natural de Jaén".

Asimismo, en la reunión del Comité Institucional de Dirección del Pacto Local por el Empleo se ha informado sobre nuevas líneas de actuación del proyecto Emple@jaen con las que se pretende "potenciar las becas de prácticas en empresas y la puesta en marcha de una línea de asesoramiento a empresas", explicó Mateos. De hecho, dijo la concejal, se tienen programadas 150 prácticas y cinco cursos.  

Pacto Local por el Empleo

Otro de los puntos abordados en dicha reunión y que fue aprobado por unanimidad, fue el inicio de una ronda de contactos con la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que pasen a ser miembros del Pacto Local por el Empleo.

Mateos recordó que la finalidad última del Pacto Local por el Empleo es lograr una mayor coordinación y optimización de los recursos públicos destinados a la generación de empleo. Añadió que el pacto pretende ser "un instrumento útil que profundice en una mayor coordinación de los recursos públicos que se destinan a generación de empleo".

En este sentido, Mateos incidió en que "no se trata tanto de que se destinen más recursos sino de optimizar los que ya se destinan a este fin y así conseguir una mayor efectividad ofreciendo respuestas a corto, medio y largo plazo". Asimismo, señaló que, contar con un Pacto Local por el Empleo es "más que urgente en un momento como el actual donde nos vemos inmersos en una grave crisis con un elevado número de personas desempleadas en la ciudad".

El Pacto Local por el Empleo recoge 65 medidas concretas con las que se pretende situar a Jaén capital en 2011 "entre las ciudades medias avanzadas en calidad de vida y que genere más y mejores oportunidades de empleo para todos", ha señalado Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios