Canal Empleo

IPTV Solutions pone en marcha un servidor de imágenes para la NASA

  • La empresa instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería facilitará a los científicos trabajar con las imágenes capturadas por la Agencia Espacial Americana desde un satélite de forma rápida y eficiente

Si la tierra está a 150 millones de kilómetros del sol, hay una firma almeriense que está mucho más cerca, aunque sólo sea de forma virtual. IPTV Solutions, empresa de base tecnológica instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), se encuentra inmersa en un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial de América (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) que consiste en la implementación de un servidor capaz de gestionar un volumen de datos superior a los mil gigabytes al día. La parte de trabajo que elabora IPTV está presupuestada en 30.000 euros y el proyecto se prevé que esté concluido a finales de diciembre.

Según explica Francisco Bermúdez, gerente de la empresa, se trata de que las imágenes capturadas por la NASA a partir del satélite SDO (Observatorio Dinámico Solar) puedan ser contempladas por los científicos en un tiempo aceptable y con alta resolución. Actualmente, el SDO genera un volumen de datos de 1,4 teabytes por día con información acerca del sol. Cada 10 segundos esta sonda captura imágenes de la estrella con una resolución de 4.096x4.096 píxeles para ocho bandas espectrales ultravioletas diferentes. Con el fin de desarrollar una plataforma que permitiera analizar de forma fácil, eficiente e interactiva tal volumen de información, la NASA junto a la ESA pusieron en marcha el proyecto JHelioviewer, basado en el estándar JPEG2000 para ofrecer un sistema interactivo para la visualización remota de las imágenes del sol que genera el SDO. Sin embargo, el protocolo de comunicación cliente/servidor JPIP que usaba este sistema no era capaz de ofrecer el rendimiento demandado por la aplicación. Aquí entra en juego la empresa almeriense, que ofrece la implementación de un servidor JPIP eficiente y altamente escalable, capaz de servir la información del sol generada a partir del observatorio, según explica Carlos Martín, ingeniero de informática que trabaja en el proyecto.

La NASA puso en órbita el SDO, desde el principal centro de actividades espaciales de los Estados Unidos, Cabo Cañaveral, el pasado 11 de febrero para ayudar a los astrónomos a comprender la influencia del sol en la vida de la tierra, intentando entender cómo afecta en el clima y en los sistemas tecnológicos. El que IPTV participe en este proyecto no es casualidad, pues el director de la iniciativa y socio de la empresa, Juan Pablo García, ya ha colaborado en ocasiones anteriores con la NASA.

De acuerdo a las palabras de Francisco Bermúdez, no se descartan nuevos proyectos con las agencias espaciales si la actual iniciativa resulta exitosa, asimismo, se prevén continuas mejoras en el servidor en que trabajan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios