Canal Empleo

El personal de Andalucía Orienta comparte prácticas de orientación laboral exitosas

  • Los orientadores trabajan para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, y mejorar así la atención final a estos demandantes

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha celebrado en Cádiz un seminario de difusión de buenas prácticas en la red Andalucía Orienta, premiadas en la última edición de este certamen a nivel andaluz que se celebró este verano, con el objetivo compartir experiencias exitosas entre distintos profesionales de Andalucía Orienta, pertenecientes a las provincias de Cádiz y Sevilla.

Según ha indicado la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz en un comunicado, la jornada ha contado con un centenar de asistentes y ha recordado que en Andalucía Orienta se trabaja para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, y mejorar así la atención final a estos demandantes. 

Asimismo, ha señalado que de entre las 54 prácticas que han concurrido en la última convocatoria, se han premiado tres por su funcionalidad y el buen hacer de los profesionales de las distintas entidades, las cuales han sido explicadas en la jornada.

Así, en primer lugar, se ha distinguido Networking para la mejora de la autorientación, una iniciativa puesta en marcha por unidades Andalucía Orienta de Granada. Consiste en la creación de una red de trabajo colaborativo integrada por los técnicos del área de autorientación de Granada, para el establecimiento de acciones comunes y una mayor coordinación entre profesionales. Las áreas de autorientación son zonas dentro de las unidades de Andalucía Orienta donde el propio demandante de empleo, a través de un ordenador y las nuevas tecnologías, puede autorientarse.

El segundo premio ha recaído en una fundación adscrita a la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla. Su práctica, explicada ante orientadores de Cádiz y Sevilla, se denomina Mejora tu inglés con Andalucía Orienta. Se trata de un plan para que los usuarios mejoren su nivel del idioma inglés a partir de los itinerarios personalizados de inserción (IPI). Así, los técnicos guían a los demandantes de empleo hacia cursos en los que puedan mejorar estos conocimientos, de manera que incrementen su empleabilidad (o potencial para ser encontrar empleo) en un mercado cada vez más globalizado.

Autocuidado en la profesión de la orientación laboral constituye el tercer y último premio, logrado por la unidad Andalucía Orienta gestionada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Dicha práctica surge para incrementar la calidad de dicho servicio a través del autocuidado. Se parte de la premisa de que cuanto mejores sean las condiciones motivacionales, actitudinales y de control de estrés por parte de los orientadores, mejor será la atención que presten a los demandantes. 

Dicha propuesta trata de identificar las causas que generan estrés y desgaste profesional en la práctica diaria -más intensa para el personal de Andalucía Orienta debido a la actual crisis económica y la escalada del desempleo que ha causado-, así como articular herramientas para paliarlo, desde una perspectiva optimista y constructiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios