Cultura

Un tributo a Manolo Sanlúcar abre mañana la nueva Bienal de Flamenco

  • El montaje 'Tu oído es más viejo que tu abuelo' se representa en la Plaza de San Francisco · En el espectáculo, los distintos palos se mezclan con las voces búlgaras y la Orquesta Joven de Andalucía

La Bienal de Flamenco inicia mañana su edición número 15 con el sentido homenaje a uno de los maestros, Manolo Sanlúcar, cuya trayectoria centrará el espectáculo Tu oído es más viejo que tu abuelo, una propuesta abierta al público -programada en la Plaza de San Francisco, a las 22:00- que congregará a una nómina de amigos del guitarrista y en la que intervendrá el propio músico.

El baile de Cristina Hoyos, Israel Galván y Juan de Juan, el cante de Arcángel, José Valencia, Luis el Zambo y Fernando de la Morena y las guitarras de David Carmona, Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón y Manuel Morao se juntan en una propuesta que incluye, igualmente, las intervenciones especiales del Coro de El Misterio de las Voces Búlgaras y la Orquesta Joven de Andalucía.

La emoción que promete la convocatoria de mañana se advertía ya, ayer, en los rasgos de Manolo Sanlúcar, quien reconocía sentirse feliz tras tanto tiempo consagrado al flamenco. "Este acto significa para mí muchísimo porque he entregado mi vida a esta cultura, en la que he creído desde el primer momento, y en esta curva descendente de mi vida, que no de mi pensamiento artístico, agradezco a Dios que me haya puesto esto en mi camino porque así mi vida se ha justificado", aseguró conmovido el intérprete y compositor.

Asimismo, Sanlúcar destacó como "lo mejor de la Bienal" poder colaborar con la Orquesta Joven de Andalucía, cuyo descubrimiento parece haberle causado un gran impacto. "Esta orquesta es un ejemplo de lo que Andalucía puede conseguir con su música", dijo sobre la formación.

Tu oído es más viejo que tu abuelo, título extraído de un texto de Elías Canetti, parte de una idea de Isidro Muñoz, también director artístico del montaje. El hermano de Manolo Sanlúcar sostiene sobre el espectáculo que combinar artistas flamencos, las voces búlgaras y la OJA "no obedece a un propósito inicial de conciliar distintas expresiones musicales". Lo que pretende es mostrar, "independientemente de los medios" utilizados, "la belleza desnuda de la expresión musical". Para ello, Muñoz se servirá de distintos palos del flamenco, entre ellos "la bulería de Jerez, la soleá, las alegrías, la toná... y por supuesto el baile", además de fragmentos de la Medea de Manolo Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios