'El Torta'. Cantaor

"Mis letras van con mi vida. Las he estudiado, sufrido y trasnochado"

  • El jerezano, tras pasar por el Hotel Triana, actúa hoy en el Teatro Quintero.

Los aficionados al arte jondo tienen hoy una cita con mayúsculas a las 23:00 en el Teatro Quintero. El jerezano Juan Moneo Lara El Torta, hermano de Manuel Moneo y sobrino de Luis de Pacote, representante eximio del cante de la Plazuela, llega a la sala de la calle Cuna "dispuesto a mirar mucho a Antonio Chacón y Manuel Torre" tras su actuación coral del Hotel Triana.

-¿Qué sorpresas prepara para su recital en solitario en el Quintero?

-Nunca ensayo antes de un concierto porque mi arte lo llevo en los genes. Pero esta vez voy a hacer una excepción porque quiero montar con Rosario Montoya La Reina Gitana una versión al piano de mi bulería Abrázame. Principalmente voy a escudriñar mucho el cante por tientos, fandangos, soleá, malagueñas, seguiriyas si se encartan, bulerías de Jerez y otras más personales mías, como las que le escribí a Rafael de Paula. Ofreceré un surtido porque si hay gente de la nueva ola haré cosas al alcance de ellos para que también las disfruten y si hay muchos cabales les dedicaré algún martinete, que es lo que queda para la Historia, a esa minoría.

-Sus seguidores aguardan, desde hace tiempo, un nuevo disco suyo tan completo como lo fue Colores Morenos. ¿Para cuándo?

-Tengo dos discos sin terminar metidos en estudio, en uno de ellos me tocan la guitarra Moraíto, su hijo Diego del Morao, Juan Diego, Parrilla... Pero está parado. Quiero que sea un disco de flamenco puro con algún tema un poquito comercial porque hay que tirar adelante buscando, como Manolo Escobar, que le guste a todos: las mujeres, los niños y hasta los coches. Es importante que pueda editar el disco y moverlo porque ahora con internet te copian las letras y todo y eso hace que me vuelva rebelde. No quiero que se lleven el dinero que a mí y a mis hijos nos pertenece.

-Además de su cante extremo y directo al corazón, es un reconocido poeta y letrista. ¿Qué cosas le inspiran a Juan Moneo?

-Tengo muchas letras mías porque no me gusta meterme en jardines de nadie. Son letras que he estudiado, sufrido y trasnochado. Van con mi vida. Me gusta mucho la que dice "Y tengo ganas de que pase el tiempo,/ y que el viento se lleve mis deseos". Recientemente escribí varias en memoria de mis paisanos Moraíto y Fernando Terremoto. La de Moraíto la grabé con Agujetas y Luis el Zambo y reza así: "Ya no suena la guitarra en el barrio Santiago. La misma pena se apena".

-¿Se siente fortalecido tras la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad?

-Ahora se habla mucho de que el flamenco está en un nivel muy alto, como un estandarte. Pero los artistas estamos en cambio a un precio muy bajo, a un cuarto de kilo de dinero y los otros tres cuartos ya no se cobran más. Al hacer las programaciones debería mandar más el público. Hay cantaores que llevamos en masa a los jóvenes a los conciertos y nos programan en un cuadro en vez de en solitario. Pese a tanta declaración, aquí mandan los políticos, que son los que llevan a los tres o cuatro de siempre para que suban. Pero el cante de verdad es otra cosa. Ahí está mi hermano Manuel, que canta tan puro y tan bien que se ha quedado parado en el tiempo y no hay quien lo supere.

El Torta. Recital. Teatro Quintero. Esta noche a las 23:00. Con Paco Lara (guitarra) y El Lele (percusión). 25 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios