Bienal de Flamenco

De la fuerza y el exceso

La Moneta paso a paso. Dirección: La Moneta. Coreografías: La Moneta, Javier Latorre. Música: Luis Mariano. Baile: La Moneta, Javier Latorre. Guitarra: Luis Mariano. Cante: David 'El Gayi' y Miguel Lavi. Colaboración especial: Juan José Amador. Percusión: Miguel el Cheyenne. Lugar: Teatro Central. Fecha: Jueves 27. Aforo: Lleno.

Tiene el baile de La Moneta una potencia arrolladora. Desde que pisó el escenario hasta que salió definitivamente de él, la creadora no dejó de bailar al límite con el arrojo que la caracteriza, sorprendiendo con su vivacidad avasallante al público una y otra vez. Rodeada de cantaores y músicos excelentes, La Moneta exploró los palos de antaño vistiéndolos de matices exacerbados con los que pretendía una actualización de esas formas. Su búsqueda toma algo del trabajo de Israel Galván, como el vigor de su tacón cual estaca o los círculos a modo de ruleta trazados por sus brazos poderosos.

Sin embargo, su empeño por innovar aún requiere podas, sobre todo en lo que respecta al lenguaje generado por el tronco y las extremidades superiores. Qué derroche de energía, por otro lado, el que transmiten sus piernas. Qué garra la de sus quebrados. Qué hermoso el timbre de sus manos.

La Moneta establece lazos de empatía corporal con el público, que se ve reclamado a participar del terremoto de formas, impresiones y recovecos vuelto presente absoluto en el escenario. Pero la artista arriesga demasiado para favorecer esta interacción. No parece todavía capaz de medir la intensidad de su baile. Pero, claro, a modular se aprende con el tiempo y La Moneta puede aún bastarse con su brío natural. Este baile del exceso tiene consecuencias en la estructura de la pieza. La Moneta paso a paso parece una secuencia de coreografías donde no se atisba orden claro ni hilazón profunda. Este afán de abundancia parece estar detrás también de la necesidad de verse arropada por tal elenco de acompañantes.

La propuesta ganaría bastante si se pulieran determinados momentos y se descartasen otros. Por ejemplo, la participación de Javier Latorre no sólo brindó al público la oportunidad de disfrutar de su baile magistral, sino que potenció características en parte latentes del baile de La Moneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios