Cultura

De cañas y alegrías con bata de cola

  • Pepa Montes, historia viva de la escuela sevillana de baile, llega al Lope junto al tocaor Ricardo Miño.

Bailes del repertorio clásico como el garrotín y la caña al estilo de Pepe el de la Matrona centrarán el recital que Pepa Montes ofrece hoy junto a su marido y guitarrista Ricardo Miño en el Lope de Vega (20:30): Una mirada hacia dentro. El título, que hace referencia a una cita de Manuel Torre ("Lo más importante es cuando uno se recoge; son los silencios, porque el silencio es una cosa muy grande. Se canta, se baila y se toca lo que se lleva dentro", afirmó el maestro jerezano) es la divisa que hace suya esta bailaora nacida en Las Cabezas de San Juan en 1954. Porque para Pepa Montes "hay que bailar desde la honradez. Desde dentro de uno mismo, diciendo tu verdad y, para ello, los silencios son muy importantes". Desde los 7 años, esta heredera de esa estirpe de maestras que arranca con Pastora Imperio y continúa con Matilde Coral ha protagonizado "una lucha continua por enriquecer mi baile porque el flamenco está siempre evolucionando y progresando", asegura.

Entre esos palos con su sello propio está la caña, que bailará con una bata de cola "totalmente roja" mientras le toca la guitarra Ricardo Miño y se oye el cante. En las alegrías, otro de sus fuertes y que interpretará "con una bata de cola blanca como las olas del mar", Montes no descuidará ningún elemento mientras se recrea "en el sonido de la guitarra y en la pureza de mi baile: estarán mi paseíllo, el silencio de las alegrías, las escobillas y el remate por Cádiz... El baile tiene una estructura donde todo encuentra su porqué. Quiero disfrutarlas porque sólo así el público podrá gozarlas también".

Ricardo Miño invita además al público a detenerse en el tema que abre el espectáculo: una bulería compuesta por su hijo y pianista Pedro Ricardo Miño donde profundiza en su relación con la música hindú y que grabó en disco junto a Anoushka Shankar, hermana de la cantante Norah Jones. Este epílogo de Una mirada hacia dentro lo bailarán Abel Harana y Manuel Bellido. Juan Ruiz a la percusión, los cantaores Vicente Gelo, Sebastián Cruz y José Méndez completan el elenco que se subirá al escenario del Lope en esta velada "consagrada a una bailaora imprescindible de Sevilla", afirmó la directora de la Bienal, Rosalía Gómez. Este espectáculo propio será la gran contribución de Pepa Montes y Ricardo Miño a un festival que mira a diario, y especialmente en su espectáculo de clausura La punta y la raíz, a esa escuela "viva, porque no es obsoleta ni antigua, y que es tan nuestra como el toreo de Sevilla o la Semana Santa", sentenció Miño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios