Bienal de Flamenco

Sevilla, Jerez y Cádiz estrechan sus lazos flamencos en Mont de Marsan

  • El festival del sur de Francia estrenará 'De la mar al fuego', en el que participan más de 30 artistas andaluces · El espectáculo podrá verse en el Teatro Maestranza el 5 de octubre, dentro de la Bienal

Artistas señeros y representantes de varias administraciones, entre los que debutaba el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, se dejaron ver ayer en las Reales Atarazanas para presentar el cartel del festival más importante del mundo fuera de España: Mont de Marsan. Y no era un cartel cualquiera. El evento cultural de la región francesa de Las Landas cumple 20 años y, para celebrarlo, ha coproducido con la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Diputación provincial el espectáculo De la mar al fuego, que podrá verse en Mont de Marsan el 11 de julio y en Sevilla, en el Teatro Maestranza, el 5 de octubre.

De la mar al fuego, explicó el director artístico del festival francés, Javier Puga, rinde homenaje a todos aquellos artistas que tantas veces subieron, hace ya medio siglo, al tren que une Sevilla con Cádiz, pasando por Utrera, Lebrija y Jerez. Gañanes y labriegos, la mayoría gitanos, que trabajaban en los cortijos y que en sus ratos de descanso recurrieron al flamenco como modo de comunicación y, sin proponérselo, difundieron un arte circunscrito entonces a los círculos familiares.

El cartel de esta coproducción vuelve a trazar ese itinerario con más de treinta artistas representativos de cada localidad que recrean el saber de sus ancestros. Por Cádiz, lo encabezan Mariana Cornejo, El Junco y David Palomar; por Jerez, Luis El Zambo, Andrés Peña y Luis Moneo; por Lebrija, Juan Peña El Lebrijano, Concha Vargas y José Valencia; por Utrera, Pepa de Benito, Carmen Ledesma y Rafael de Utrera. Finalmente, el tren recala en Sevilla para acoger el cante grande de José de la Tomasa y Juan Reina, y el baile de Milagros Mengíbar.

A la presentación de la vigésima edición de este Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan acudieron ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres; el presidente del Consejo General del departamento francés de Las Landas, Henri Emmanuelli; la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Isabel Montaño; el director artístico del festival, Javier Puga; y la diputada provincial de Cultura, Guillermina Navarro.

La cita, que consigue que cada año durante seis días consecutivos toda la ciudad francesa vibre con un derroche de arte que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, se desarrollará del 7 al 12 de julio y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía que coproduce, entre otros, el espectáculo inaugural: A cuatro voces, de Eva Yerbabuena, que la artista granadina ofrecerá remozado. Será el 7 de julio en el Espacio François Miterrand, que volverá a abrirse para acoger la gala de clausura, titulada Maestros, que rendirá homenaje a los pioneros del arte jondo. En ella, precedidos por la voz de Nano de Jerez, los bailaores Pastora Galván, El Junco y Andrés Peña; los guitarristas Javier Patino y Keko Baldomero, así como el cante de David Lagos y David Palomar, mostrarán la esencia del flamenco en nuestros días; sus distintos estilos, formas y caminos.

El certamen incluirá espectáculos de calle con las bailaoras Rosario Toledo y Ángeles Gabaldón, cursos de baile, guitarra y palmas de todos los niveles, conferencias y una exposición fotográfica que recogerá en imágenes estos 20 años de conexión cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios