Cultura

Presentado el cartel de XV Bienal de Flamenco, que representa a una bailaora desnuda

  • La imagen de Yolanda Heredia se difundirá por todo el país el próximo 1 de mayo gracias al cupón de la ONCE.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, acompañados por una multitud de artistas y representantes políticos del mundo del arte jondo, han presentado el cartel de la XV edición de este festival, que, según su autor, el fotógrafo colombiano Rubén Afanador, muestra, a través del cuerpo pintado de negro de Yolanda Heredia, "la desnudez de la mujer flamenca, bajo la luz eterna del verano".

El cartel refleja sobre un fondo blanco --las canteras de cal de Jerez de la Frontera-- el cuerpo tiznado de la bailaora sevillana, sobre cuya cabeza erguida se alza una peineta de exageradas dimensiones. En letras negras se puede leer el nombre del certamen y el de la capital hispalense.

Esta "provocadora" imagen, en la que se intuyen las curvas de la artista, representará a la Bienal por todo el mundo y podrá verse en toda España gracias al cupón de la ONCE del día 1 de mayo. 

El alcalde destacó en la presentación, celebrada en el Ayuntamiento, que esta instantánea sigue la línea emprendida en anteriores ediciones, de "preservar lo clásico" a la vez que el cartel se sitúa en la vanguardia artística, "como ocurre con la vida cultural de la ciudad y con el flamenco". 

Su autor explicó que esta imagen nació de su "ensueño por el trabajo del mundo del flamenco", especialmente por el que desarrolla la mujer. Así, expuso que el cartel refleja "la desnudez completa con la que la mujer flamenca presenta su ser ante su audiencia, mostrando sus palpables sentimientos". El ennegrecido cuerpo aparece "bañado por la luz del eterno verano, mostrando la enlutada alma" de la bailaora".

El cartel gustó entre el público asistente, especialmente entre las 'flamencas' a las que había retratado Afanador el pasado verano.

El colombiano asentado en Nueva York tomó la fotografía el pasado verano, cuando se trasladó a Andalucía para inmortalizar a varias artistas del flamenco, a fin de montar un nuevo trabajo, que será una continuación de su famoso libro 'Torero', y que se expondrá por primera vez en Sevilla durante la Bienal. Posteriormente, la muestra girará por todo el mundo, terminando en el MOMA de Nueva York.

Según explicó, la imagen del cartel de la Bienal muestra un desnudo que "se ve y no se ve", aunque el cartel en su conjunto está cargado de "bastante de simbolismo", por lo que acertó a definirlo como "rompedor", frente a los anteriores. Así, dijo estar preparado para cualquier tipo de crítica. 

De hecho, preguntado sobre si espera algo de controversia ante este trabajo, contestó que "las polémicas son una de las más lindas cualidades de España" y confesó que siempre que visita nuestro país se queda "enganchado a los informativos y las polémicas que reflejan".

"Es de lo mejor que pasa en España; la gente en otros países está desconectada y no se implica en los temas, pero aquí, todos opinan y discuten", valoró Afanador en una entrevista con Europa Press. En ese sentido, confesó que "anoche mismo" se pasó "casi todo el tiempo escuchando las polémicas" españolas y que, cuando visita a sus padres, ponen el canal internacional de España y se "divierten" con estas controversias.

Yolanda Heredia

La bailaora Yolanda Heredia, que ha quedado "muy satisfecha" por este trabajo, nació el 17 de marzo de 1967 en Sevilla. Proviene de una familia gitana y es hija del cantaor Jesús Heredia. Está casada con el conocido bailaor español Alejandro Granados.

La artista, Premio Nacional de Córdoba (España), se ha especializado en el uso de la bata de cola en el baile. Ha estudiado con grandes maestros, como Manolo Marín, Enrique 'El Cojo', Farruco, Mario Maya, Milagros Menjíbar y con el propio Alejandro Granados. A los doce años debutó como bailaora solista en el tablao flamenco "Los Gallos", en Sevilla y en el grupo flamenco de su padre.

Ruvén Afanador es uno de los fotógrafos más prestigiosos, respetados y reconocidos internacionalmente y es el autor del cartel que expondrá al mundo la imagen gráfica de la XV edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará en los meses de septiembre y octubre próximos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios