Cultura

La Negra y Angelita Montoya: la cadena del arte

  • Ambas artistas abren en el Convento de Santa Clara el ciclo 'Cien años de cante'.

La directora de la Bienal, Rosalía Gómez, sabe que en una tradición tan vasta y particular como el flamenco no es posible avanzar si no se conoce a fondo su pasado. Por eso dedicó tanto empeño a la creación de un ciclo que bajo el título Cien años de cante inauguran hoy (23:00) en el claustro del antiguo Convento de Santa Clara Antonia La Negra y Angelita Montoya, madre de hija, integrantes ambas de una conocida y respetada dinastía jonda del barrio de Triana.

La primera escuchaba atenta y asentía mientras Gómez hablaba de la importancia de este ciclo, del cariño con el que programó esta propuesta que aspira a ilustrar para los aficionados el modo como el flamenco va pasando de una generación a otra, con sus nuevos e inevitables matices pero también con las señas de identidad que lo siguen haciendo reconocible. Escuchaba y asentía, haciendo suya esa defensa de la herencia, porque La Negra es una de esas artistas que se limitan a ejecutar un arte, no a hablar de él. "Cantaré unas bulerías y unos tangos, eso es lo que tengo preparado... y después habrá otras cosas", musitó la cantaora.

A su lado, Angelita, que reconoció que tiene todavía "poca andadura" en el flamenco y se definió como "buena aficionada", consciente de que al flamenco, precisamente por la riqueza de su pasado, se le debe "mucho respeto". "Pero yo desde pequeñita he tenido la suerte de criarme en una familia muy relacionada con el flamenco", una familia en la que se ha "fraguado" y a la que de hecho, como recordó, se la conocía como "la máquina del compás" y especialmente por los palos que cantará hoy su madre. Martinetes, malagueñas, soleás, seguiriyas y alegrías, con Paco Iglesias a la guitarra, serán los que elegirá ella. Para hacerse artista, añadió Angelita, "escuchar y estudiar", y eso es lo que siempre ha tratado de hacer, con prudencia y amor por el cante, esta cantaora que anunció además que "tarde o temprano", pero en cualquier caso más pronto que tarde, sugirió, grabará su primer disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios