Bienal de Flamenco

Luisa Palicio

Luisa Palicio Martín nació en la localidad malagueña de Estepona en 1.984, y ya con 13 años dio clases con la bailaora Carmen Juan en Torremolinos, y un año más tarde realizó un curso de Baile, a cargo de Antonio Canales, en Jerez de la Frontera.

Durante 3 años (1998-2001)  fue alumna de  Milagros Mengíbar, y desde el año 2002 da clases en la Fundación “Cristina Heeren " con Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Choni, Javier Barón y Adela Campallo.

Entre sus actuaciones más reseñables está la del  Congreso Internacional de Arte Flamenco en 1.995. En 1996 actúa en el Programa Infantil Veo, Veo en el que queda Semifinalista. En 1997, actúa en el Certamen “Estepona Cantaora” quedando en Tercer lugar. En 1998, perfecciona estilo con Carmen Juan en Torremolinos. En 1.999, debuta en el Teatro Cervantes de Málaga, y un año después, vuelve al mismo siendo la única artista que repite dos años consecutivos. Actúa en el Concurso Nacional de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre.

En Marzo de 2002, interviene en el Homenaje a Carmen Linares en la localidad sevillana de Paradas, con el estreno del espectáculo, “ Homenaje a la Bata de Cola” .  En Abril de este mismo año, actúa como ganadora de la edición anterior, en la presentación el VII Concurso Nacional de Bailes por Alegrías, en Cádiz. En Junio, participa en la Gala Poético-Flamenca por la Peña Flamenca Juan Breva, en el Teatro Cervantes, de Málaga.

Durante todo el año 2004 ha actuado en diversos lugares con el espectáculo “Homenaje a la Bata de Cola”, junto a Milagros Mengíbar y Eli Parrilla, entre otros en el ciclo “Trasnoches Flamencos”, del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Entre los premios que ha recibido destacan:

- Tercer Premio Nacional en el Concurso de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el año 2.000.

- Primer Premio Nacional de Baile de la Fundación Cristina Hereen en Marbella, en el año 2.002.

- Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías en Cádiz, en 2.002.

El último espectáculo en el que ha participado ha sido “…A mi tierra”, del cantaor Calixto Sánchez, presentado en el certamen “Málaga en Flamenco” en 2005, y con el que ha recorrido varias ciudades andaluzas.

Recientemente le han concedido el Premio Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios