Bienal de Flamenco

Guillermo Cano

  • Joven cantaor nacido en 1973, poseedor de un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco, como como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo " El Carbonerillo ", Niña de los Peines ó Tomas Pavón.

Guillermo Cano se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, el día 18 de noviembre del año 2002. Aparece en distintos concursos en los cuales se hace notar por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño.

Este joven cantaor nacido en 1.973 posee un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco, para disfrutar del recuerdo de algunas figuras como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo " El Carbonerillo ", Niña de los Peines ó Tomas Pavón.

Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate entre otros. Asimismo, ha ilustrado conferencias y ha sido catalogado como una seria promesa dentro de este mundo.

Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios en algunos de los concursos de carácter nacional entre los que cabe destacar los siguientes:

- Primer Premio de la volaera flamenca de Loja. Granada. Año 2002

- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.

- Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada. Año 2002.

- Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla. Año 2003.

- Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga. Año 2003.

- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia en la modalidad de Taranta. Año 2003.

- Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, en la modalidad de Cartagenera. Año 2003.

- Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor, Sevilla, en el grupo de las Malagueñas. Año 2003.

Desde el año 2.004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena, Ávila, además de realizar el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

En 2.005 actuó con gran éxito en “Jóvenes Flamencos”, espectáculo con el que viajó a varias ciudades mejicanas y españolas en compañía de otras figuras como La Tremendita y Rocío Molina.

Recientemente, en 2006, tuvo lugar su primera participación en la XIV Bienal de Flamenco (Sevilla).

Acaba de salir su primer disco al mercado, titulado “Rincón del pensamiento” ( Pasarela 2.007 ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios