Bienal de Flamenco

Fernando Romero invoca a Macbeth en el Lope de Vega

  • 'Sortilegio de sangre', que se estrena esta noche, cuenta con Ana María Bueno en el rol femenino y Jose Antonio en la dirección

Cuenta el compositor de numerosas cintas y series del audiovisual español como El bosque animado, La pasión turca o Esquilache, Pepe Nieto, que la mayoría de películas que fracasan lo hacen de partida por dos problemas, "la falta de rigor" y "el error en la elección del reparto". A su juicio, ninguno de estos dos problemas se presentan en Sortilegio de sangre, la propuesta con la que Fernando Romero adapta una de las más universales tragedias de la literatura: Macbeth. En el montaje, producido con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla y cuyo estreno absoluto tendrá lugar esta noche en el Lope de Vega, el rigor se asienta no sólo en la capacidad creadora de su intérprete -laureado con el Premio Benois que concede anualmente el Teatro Bolshoi- sino en el equipo que compone una obra que, dijo Romero, gira en torno a "la ambición y la traición en tiempos perversos", tan vigente en su tema que parece escrita ayer. Un elenco casi familiar no sólo para Romero, autor de la coreografía, sino, según confesó, para José Antonio, uno de los más grandes bailaores-bailarines de este país, y responsable aquí de la dirección escénica. De vuelta con este Sortilegio tras su salida del Ballet Nacional de España -del que ha sido director en dos etapas además de siete años al frente de la Compañía Andaluza de Danza-, el intérprete asegura que "después de tanto recorrido, prefiero estar con los proyectos y los temas con los que me identifico". Este trabajo, "exquisito en todos los aspectos", es una de esas poderosas razones para embarcarse, de nuevo, en el trabajo diario.

Ana María Bueno, valiosa intérprete de la escuela sevillana, encabeza, como la malvada Lady Macbeth, el elenco de un montaje que, en lugar de tomar como base la obra original de Shakespeare, se basa en la adaptación que de ella hizo el cineasta Akira Kurosawa (Trono de sangre). Primitivo Daza, Elena Algado, Miguel Ángel Corbacho, Jesús Carmona -uno de los nuevos valores que más ha despuntado esta Bienal con la presentación de su espectáculo Cuna Negra y Blanca- al baile y Miguel Ortega al cante, integran el reparto de una historia que en lugar de situarse en la Escocia medieval se tralada al Valle del Guadalquivir, "en tiempos de los turdetanos, por lo que los nombres de los personajes se han adaptaco a la cultura íbera", explicó Romero. Así, Lady Macbeth será en la obra Albura, aunque mantendrá las señas de identidad de un prototipo de mujer que "ha sobrevivido en un mundo de lobos", según Romero.

Una escenografía "orgánica, que remite a los colores de la tierra", y una música ritual, con un gran protagonismo de la percusión, ayudarán al espectador, explican sus responsables, a trasladar al espectador a tiempos oscuros del pasado que se hacen presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios