Bienal de Flamenco

Estrella Morente

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1981 en “Las Gabias” (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sobrina de  Antonio Carbonell y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta  del guitarrista Montoyita: esta circunstancia marca un ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la Bso de la película “Sobreviviré”. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema “Los Pastores”, y ha participó en la película de Carlos Saura “Buñuel y la mesa del Rey Salomón”... Aún así le dio tiempo a grabar su primer larga duración “Mi Cante y un Poema”.  

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Participó con gran éxito en el Acto Oficial de Hermanamiento de la Ciudad de Friburgo, Alemania con su Granada natal. También fue invitada por Juan Manuel Cañizares a colaborar en su concierto celebrado durante el GREC’97. Intervino con gran éxito en Huellas de la Argentinita presentado en el Teatro de la Maestranza en Octubre, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.

“Mi Cante Y Un Poema” (Virgin) fue la primera grabación de la cantaora, producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual, quien a su vez se encargó de seleccionar los cantes y adaptar los textos. El disco fue grabado de Julio del 2000 hasta Febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: en la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La K4aleta y Central de Tarifa y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Fue lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel.

Tras el lanzamiento del disco, actuó en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que contaron con su participación se encontraron: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja; el Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión; Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Su voz iluminó el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló en el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga.

A finales de 2001 salió “Calle del Aire” (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Asimismo grabó 'El Manisero' con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando 'Los Cuatro Muleros' en la película de Carlos Saura "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón".

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria importante como joven valor del Cante Flamenco. A su corta edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.    

Tras amenizar la inauguración del nuevo monumento cultural andaluz, el Museo Picasso en Málaga, comenzaron los ensayos del macro-montaje Pastora 1922, a estrenar en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En este proyecto Estrella, bajo la batuta de su padre, recreaba a su manera la personalidad histórica de La Niña de los Peines.

         

Su debut londinense se produjo en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acogió con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Ese mismo verano inició una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Era la primera vez que compartían escenario. El binomio se presentaba en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales.

Por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invitó a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión, Murcia donde se colgó el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto. El Centro Comercial Las Rozas Village  la invitó a inaugurar las instalaciones con un concierto privado.

Tras participar en el rodaje de la película “Morente Sueña La Alhambra” , documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escogió para su film “Volver” en el que puso la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora.

A principios de Octubre de 2005 estrenó Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid y con el que se completó el aforo durante las cuatro noches de estancia. Este espectáculo recreaba una noche histórica del flamenco, la del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922 en La Alhambra, y pretendía homenajear a mujeres luchadoras como La Niña de los Peines y María Zambrano.

El Teatro Español de Madrid fue el lugar de encuentro durante cuatro noches de Estrella con algunos de sus compañeros más queridos. Tanto su padre, como Tomatito y Rafael Riqueni se unieron a ella en esos históricos conciertos. Después realizó una gira por el Pais Vasco y Aragón y comenzó el año 2006 con una sonada actuación en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, dentro del marco del prestigioso Festival del Mil.leni.

En Mayo de 2006 tras 5 años de silencio discográfico, vio la luz el disco “Mujeres”, colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella. El disco se creaba bajo la batuta de su padre Enrique Morente y contenía canciones que marcaron a Estrella durante su infancia y su vida actual. La gira subsiguiente la llevó a las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Jerez, Valencia y Málaga, además de Broadway, Nueva York, en el Festival Fiesta des Suds de Marsella e importantes ciudades italianas.

El montaje “Pastora 1922”, en el que su padre Enrique escenifica un homenaje a La Niña de los Peines, María Zambrano y la tradición flamenca de Granada, la llevó a Londres donde su Compañía de 20 artistas suscitan el extasis entre la afición británica y personajes como Billy Cobham y Hugh Grant.  Seguidamente, el mismo espectáculo completó el aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla dos días seguidos.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

A principios de 2008 le otorgan el Premio al Mejor Espectáculo en Directo tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periodico digital deflamenco.com ademas del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios