Bienal de Flamenco

El Central rebobina la historia del baile

  • Dani Doña y Manuel Liñán realizan hoy una restrospectiva de la danza española y el flamenco .

Desde hace más de ocho años los granadinos Manuel Liñán y Daniel Doña conforman uno de los tándems más refrescantes e interesantes del baile flamenco que se gesta desde Madrid. Con el espíritu investigador y el cuidado de la estética que caracteriza los trabajos que han llevado a cabo hasta ahora, presentan esta noche en el Teatro Central (21:00) el proyecto REW, una suerte de retrospectiva de la danza española y el baile flamenco que servirá, bajo su dirección, para ahondar en las raíces y en la enorme pluralidad del baile.

Quince intérpretes, entre bailarines, guitarristas y cantaores, protagonizarán un espectáculo coral dividido, explicaron Doña y Liñán, en "cuatro movimientos". El primero evoca el baile del candil, esas danzas primitivas en las botillerías de Triana; el segundo rescata el sabor y los compases que se vivían en los cafés cantantes, un tiempo en el que se formalizó la división entre la escuela bolera y el flamenco, apuntaron los directores de REW, que cuenta con Juan Debel al cante y Arcadio Marín al toque. El tercer movimiento de la propuesta se basa en la época teatral, un tiempo en el que se define el baile con bata de cola para la mujer y el maestro Vicente Escudero asienta las bases de su célebre decálogo del baile masculino. El cuarto movimiento remite a la época actual, en la que, según defienden sus responsables, "la danza y el flamenco se dan la mano".

También se funden en la carrera de Jesús Carmona las enseñanzas de danza y flamenco. El joven nacido en Badalona, primer bailarín del Ballet Nacional durante cuatro años (de 2007 a 2011) presenta esta noche en el Teatro Alameda el espectáculo Cuna Negra y Blanca (a las 23:00), una propuesta que, si bien carece de hilo argumental, ahonda en los sentimientos de "vacío y plenitud" a partir de los distintos palos que realice, explicó el intérprete. Miembro también del elenco de Sortilegio de sangre que presentará Fernando Romero el próximo viernes en el Lope de Vega, Carmona se acompañará de un atrás donde destaca David Jurado, autor de la música del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios