Barómetro Joly

Aumenta la opinión favorable a una alianza entre PSOE y PP

  • Un 11% de los consultados apuestan de modo espontáneo por un gobierno de concentración, una opción nunca citada antes en otros barómetros. El hipotético Ejecutivo conjunto entre PSOE e IU sigue perdiendo fuerza.

Por primera vez desde que se publica el Barómetro Joly, un porcentaje estimable, aunque pequeño, de sondeados se muestra favorable a un Ejecutivo de concentración entre el PSOE y el PP para gobernar Andalucía durante los próximos cuatro años. El porcentaje sólo es del 11% de los consultados, pero en los anteriores sondeos nunca surgió esta respuesta, que se realiza de modo espontáneo. Es decir, al encuestado se le invita a formular la alianza de partidos que preferiría para Andalucía en el caso de que ninguno gane por mayoría absoluta las próximas autonómicas. La Cámara andaluza está compuesta por 109 diputados, y en tres ocasiones no ha habido mayorías absolutas: en una gobernó el PSOE en solitario, y en las siguientes, con los andalucistas.

La fórmula del gobierno de concentración entre los dos partidos mayoritarios ha sido un recurso sólo empleado, en otros países, en situaciones muy complejas como la de ahora, marcada por una profunda crisis económica, de ahí que haya surgido en esta encuesta. De hecho, algunos dirigentes políticos, tanto del PP como del PSOE, han hablado sobre ella como una hipótesis, al menos en el plano nacional.

No obstante, la alianza preferida de la mayoría de los sondeados es la del PP con los andalucistas, aunque en la actualidad no tienen ningún escaño en el Parlamento. Sin embargo, esta preferencia, que comparte el 24,8% de los consultados, ha perdido fuerza respecto al Barómetro anterior, el que la empresa Commentia realizó con motivo del Día de Andalucía, el pasado 28 de Febrero. En aquella ocasión, la alianza de los populares con el PA llegaba al 34,6%. Era claramente la elegida, y ahora es posible que pierda fuelle debido al incremento de personas favorables al citado gobierno de concentración entre los dos grandes partidos.

La que sigue perdiendo apoyos es una de las coaliciones más citadas e, incluso, la más probable si no hay un escenario de mayoría absoluta: la del PSOE con Izquierda Unida. Ahora, sólo un 21,8% de los encuestados prefiere esta alianza de partidos de izquierdas. Y un hecho a considerar: son los votantes socialistas los que restan consistencia a esta fórmula; es decir, que entre el electorado más centrista del PSOE habría cierto rechazo al pacto con IU.

Entre el anterior sondeo, el de febrero, y éste de otoño, se celebraron las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, que se saldaron con algunos pactos entre el PP e IU, siendo el más sonado el de Extremadura. Allí, la abstención de los diputados de izquierda permitió al PP gobernar por vez primera en esta comunidad autónoma desde su constitución. La polémica sobre este acuerdo ha podido aumentar el distanciamiento entre el electorado de ambos partidos. Y es que la coalición ha pasado de tener un apoyo del 24,6% al 21,8%, casi cuatro puntos de diferencia.

En el caso andaluz, no hay una posición perceptible a un gobierno de coalición del PP e IU ni a una alianza entre estos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios