San Fernando

Suelta de dos tortugas marinas rescatadas gracias al proyecto SOS Caretta en la playa de Camposoto de San Fernando

  • 'Chata' y 'Abu' regresan al mar en una actividad que se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente y en la que han participado alumnos de la ecoescuela San Ignacio

Suelta de tortugas marinas en la playa de Camposoto de San Fernando

La playa de Camposoto ha acogido este mediodía la suelta de dos tortugas marinas, Chata y Abu, rescatadas gracias al proyecto SOS Carettas que promueve la asociación Hombre y Territorio con el apoyo de la Fundación Cepsa y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) y con las distintas cofradías de pescadores que se reparten a lo largo del litoral andaluz. 

En esta suelta de las tortugas, que se ha llevado a cabo en el acceso número 7, han participado también alumnos de sexto de Primaria de la ecoescuela San Ignacio, que precisamente ayer fueron distinguidos con una nueva Bandera Verde por su compromiso con el medio ambiente. 

Los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, y de Educación, Miguel Andréu, se han encargado de soltar el primero de los especímenes para que regresara al mar. A esta tortuga se le ha colocado también un emisor para llevar a cabo un seguimiento por satélite de su viaje oceánico, lo que permitirá también recopilar una ingente información científica.

Posteriormente, las concejalas del Ayuntamiento isleño Claudia Márquez y Regla Moreno se han hecho cargo del segundo de los ejemplares hasta dejarlo en la orilla de la playa de Camposoto. 

Daniel Sánchez Román ha aplaudido el trabajo que se lleva a cabo a través de SOS Carettas -toma el nombre de la especie más común en Andalucía, la tortuga boba o Caretta Caretta- que desde su puesta en marcha ha conseguido rescatar hasta 28 ejemplares diferentes con la colaboración de las cofradías de pescadores.

Las tortugas heridas que son rescatadas de la mar -ha explicado- son tratadas por especialistas del Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA) hasta que, una vez recuperadas, pueden de nuevo soltarse en la mar. 

"Están haciendo una labor extraordinaria y están consiguiendo unos resultados estupendos", ha afirmado el delegado territorial al referirse al proyecto SOS Carettas. 

La actividad -ha señalado también Sánchez Román- se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este domingo. De ahí la implicación también de la Delegación Territorial de Educación y, por supuesto, de uno de los colegios más implicados en la conservación del medio ambiente: el San Ignacio de San Fernando. 

En la suelta de las tortugas, también ha estado presente Patricio Peñalver, uno de los responsables de este proyecto que promueve la asociación Hombre y Territorio, que ha ahondado también en las acciones que se desarrollan no solo para proteger a esta especie y para recopilar datos científicos que puedan ayudar a conocer más de ella y a su conservación, sino también para la divulgación: "Hay mucha gente que no sabe que aquí también hay tortugas marinas", ha advertido. 

Los alumnos del CEIP San Ignacio han participado también de un taller sobre tortugas marinas a cargo de este proyecto que se ha llevado a cabo en la misma playa de Camposoto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios