Tecnología

El creador de la 'WWW' pide a la sociedad que defienda la neutralidad de internet

  • Tim Berners-Lee, ha asegurado que el "riesgo" de que tanto "los gobiernos como las grandes empresas" intenten controlar la tecnología de la red de redes "siempre existe", por lo que ha incidido en que la sociedad debe defender una internet "neutra".

"La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como internet es enorme", ha añadido Berners-Lee, quien ha participado en la primera conferencia de la duodécima edición de la Campus Party, inaugurada a medianoche ante los cerca de 6.000 "campuseros" que hasta el próximo domingo navegarán a una velocidad de 7,5 gigabytes y compartirán los últimos avances en informática.

Berners-Lee ha señalado que la importancia de que internet sea "neutra" radica en que "es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia".

Debería ser, a su juicio, "un derecho fundamental" y lo ha comparado con el agua potable como un bien del que "no te preocupas de dónde viene", en referencia a la existencia de múltiples proveedores.

También ha destacado que el futuro pasa "por la web semántica", la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

"Tendremos más cuidado porque habrá muchos más datos por la red, y queremos que esos datos los puedan utilizar los amigos, el hospital o el seguro de enfermedad, pero no la policía", ha precisado Berners-Lee, quien ha preferido no pronunciarse al ser interrogado sobre los derechos de autor y su protección en internet.

El "encendido oficial" de la Campus Party comenzó esta pasada medianoche con una actuación protagonizada por el humorista Joaquín Reyes y una robot japonesa, quienes dialogaron sobre el "alma" de estos últimos, tras lo cual Tim Berners-Lee tomó el micrófono y se dirigió a los "campuseros" allí reunidos, no sin algún "problemilla técnico" con la cuenta atrás, según fuentes de la organización.

Los participantes de la Campus Party de este año siguen siendo mayoritariamente hombres, con un 85 por ciento del total, frente a las 840 mujeres registradas este año. El "campusero" más joven de esta edición tiene 6 años, mientras que el mayor cuenta con 73.

Todos ellos, sin embargo, gritan al unísono cuando se produce algún problema técnico global y se interrumpe el torrente de juegos, información y descargas audiovisuales que inunda las instalaciones de Feria Valencia.

Los pabellones en donde están instalados los ordenadores de los participantes se han convertido, entre otras cosas, en un gran campo de juego virtual, al que muchos han acudido pertrechados con accesorios periféricos como mandos, volantes o incluso tablas en las que bailar.

Una de las novedades de este año ha sido la carpa instalada por el grupo "PLP", en la que suena la música durante buena parte del día, mientras que en el pabellón dedicado al ocio y al relax de los "campuseros" destaca la presencia de dos vehículos de Fórmula Uno que funcionan de simuladores.

Entre las entidades presentes en la Campus Party se encuentran también las Fuerzas Armadas, que cuentan con un expositor en el que se aporta información a potenciales reclutas.

Durante la mañana de hoy, ha habido quienes han decidido recuperar el sueño perdido durante la primera gran noche informática, para lo que algunos han hecho uso de los colchones, almohadas y cojines ubicados en varios expositores y otros han regresado a sus tiendas de campaña.

Entre los actos programados para hoy destacan un concierto de la cantante Nubla, una conferencia del astronauta Jean-François Clervoy (uno de los miembros de la misión que arregló el telescopio Hubble), así como un taller para aprender a desarrollar aplicaciones en el recientemente llegado a España teléfono móvil de Apple, el iPhone.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios