Provincia

El primer reportero ciego

  • El rambleño José Miguel Ramírez, invidente de nacimiento, se incorpora hoy a la plantilla de Giralda TV para formar parte del equipo de periodistas de Sevilla Directo

Giralda TV, la televisión municipal de Sevilla, se convertirá hoy en la primera en disponer de un reportero ciego entre los componentes de su redacción. Así lo informó ayer la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a través de un comunicado en que evidencia la ilusión tanto del colectivo como del propio invidente de poder aportar su granito de arena al periodismo. José Miguel Ramírez, un joven rambleño de 23 años edad que acaba de licenciarse en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, será quien estrene el casillero de periodistas ciegos que se incorporan a la plantilla de una televisión. Atrás quedan los meses en los que, curriculum en mano, ha recorrido numerosos medios de comunicación en busca de esa oportunidad que empezaba a dar casi por perdida. Ha encontrado su sitio a poco más de 100 kilómetros de La Rambla y allí deberá demostrar que la ceguera no es un obstáculo para patearse las calles de Sevilla en busca de la noticia.

El programa Sevilla Directo es su primer destino profesional y, aunque no esconde cierto nerviosismo al afrontar este reto, afirma que "siempre he sido una persona echada para delante". Suple su discapacidad con unas dosis más que notables de "entusiasmo y ganas" y asegura sin vacilar lo más mínimo que la ceguera no le impedirá realizar la labor periodística en este tipo de programas. "Es algo parecido a la labor que se realiza en Andalucía Directo, de Canal Sur", detalla Ramírez al explicar el puesto de trabajo que va a asumir desde hoy. Le esperan largas horas de grabación para conocer el último detalle de barriadas que sufren una oleada de vandalismo, entrevistar al ganador de una importante suma de dinero en un sorteo de Lotería o las fiestas que se desarrollan en la capital andaluza.

Para el periodista, la oportunidad que le ha brindado el programa que dirige Óscar Gómez es "un reto personal y profesional". Hoy está previsto que asista a la primera reunión de redacción que reparte el guión del programa y realizará, sin más apoyo que el del cámara que le acompañe, dos reportajes, uno grabado y otra conexión en directo, para vivir la experiencia como reportero de televisión.

Aparte de contar con la licenciatura en Periodismo, este rambleño cuenta además con un grado elemental de piano, ha realizado diversos cursos de inglés en Irlanda y Estados Unidos y se declara "un apasionado de la radio y de la televisión". En este campo tiene experiencia a través de las prácticas realizadas en Onda Melodía, en el municipio de La Rambla.

"Con esta decidida apuesta por la integración de las personas ciegas en la sociedad", como así lo pone de manifiesto la organización ONCE a través de un comunicado por la integración de las personas ciegas en la sociedad, Giralda TV se suma así a la celebración de Santa Lucía, patrona de la ONCE, que se celebra el día 13 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios