Mundo

El Parlamento iraní amenaza con no cooperar con el OIEA

  • Irán dice que pondrá límites a los técnicos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica si los países occidentales no dejan de hacer declaraciones sobre su programa nuclear.

El Parlamento iraní ha advertido de que los actuales niveles de cooperación de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrían reducirse si las principales potencias mundiales continúan haciendo declaraciones sobre su programa nuclear, según ha informado hoy una emisora de radio estatal.

El presidente interino del Parlamento, Ali Lariyani, ha dicho que "Occidente debería dejar de hacer comentarios sobre el caso nuclear de Irán entre el 5+1 y la agencia". "Si ese comportamiento continúa, el Parlamento pondrá nuevos límites al nivel de cooperación de Irán con la agencia", añadió.

El grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, han ofrecido a Irán un paquete de incentivos para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, manifestó el lunes pasado su intención de viajar al país centroasiático el próximo mes para discutir este asunto.

El lunes pasado, la AIEA publicó un informe en el que asegura que las investigaciones realizadas por Irán para instalar cabezas nucleares en misiles siguen siendo un asunto preocupante y, por lo tanto, Teherán debería facilitar más información al respecto.

Varios países occidentales reaccionaron al informe exigiendo que se presione más a Irán, al que la ONU ya ha impuesto tres rondas de sanciones por negarse a suspender su programa atómico.

Pero el Gobierno iraní, que insiste en que el objetivo de sus trabajos nucleares es generar energía y no fabricar armas atómicas, consideró que el informe de la agencia de la ONU encargada de temas nucleares confirma el carácter pacífico de estas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios