Mundo

Jimmy Carter asegura que Israel cuenta con 150 bombas nucleares

  • El ex presidente norteamericano confirma el cambio de actitud de EEUU con respecto a la estrategia de Israel de negar la posesión de armas nucleares.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter afirmó ayer durante su visita a una feria literaria en Gales que Israel cuenta con un arsenal de 150 bombas nucleares. Además, emplazó a las autoridades estadounidenses a dialogar directamente con Irán para convencer al país persa de que renuncie a sus aspiraciones nucleares, según informa el diario británico The Times.

Durante su visita a Hay-on-Wye, una pequeña localidad galesa en la que todos los años se celebra una importante feria literaria, Carter criticó duramente la política israelí con respecto a los asentamientos de Cisjordania y sobre la negativa a negociar con cargos electos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, afirmó que la seguridad de Israel es su primera preocupación.

Estas declaraciones suponen un cambio radical de actitud, aunque sea por parte de un ex presidente estadounidense, ya que hasta ahora Washington y su entorno se habían atenido a la estrategia israelí de negar que disponga de armas nucleares. Además, tanto Israel como Estados Unidos consideran a Hamás una organización terrorista, por lo que rechazan cualquier contacto directo con la organización islamista.

Por otra parte, Carter también abordó la cuestión del programa nuclear iraní. "Mi consejo a Estados Unidos sería que iniciara ahora mismo conversaciones con Irán" para convencer a su Gobierno de que desista de sus aspiraciones a construir armamento nuclear, pero citó los casos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia para argumentar que es casi imposible que Irán desarrolle en secreto muchas armas y misiles que puedan transportarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios