Granada

Muere un huelguista al tratar de frenar un vehículo de mercancías

  • Julio Cervilla Sojo falleció ayer tras ser arrollado por el conductor de una furgoneta al que le había dado el alto · El autor del atropello fue detenido por la Guardia Civil poco después del suceso

La muerte de Julio Cervilla Sojo dio ayer un triste e inesperado giro a la segunda jornada de huelga de los transportistas de la provincia. Aproximadamente a las 17:00 horas, el conductor de una furgoneta de reparto del supermercado Quesada -socio de la cooperativa Covirán-, identificado como A.Q.G., atropelló a Julio Cervilla, de 47 años, cuando éste, miembro de un piquete informativo apostado en la carretera de Córdoba, intentó impedir su paso.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, basada en las primeras declaraciones de testisgos presenciales, el piquete del que formaba parte el fallecido -único empleado de un empresario autónomo- cerraba el tráfico a los vehículos de transporte en el kilómetro 432 de la carretera de Córdoba, en el término municipal de Atarfe. Sin embargo, el conductor de la furgoneta de reparto, en lugar de frenar, intentó seguir adelante, por lo que fue apedreado, y atropelló al fallecido.

El jefe de Julio Cervilla, Benito Sánchez, que también formaba parte del piquete y que presenció los hechos, aseguró que, tras el choque, el cuerpo de la víctima fue empotrado contra la mediana de la vía y arrastrado algo más de 30 metros, hasta que lo atropelló con las ruedas traseras. Luego, según los testigos que presenciaron los hechos, el conductor se dio a la fuga.

La Guardia Civil consiguió localizarlo poco después en la nave de almacenamiento de Covirán, situada a pocos metros de donde se produjeron los hechos, y trasladado a las dependencias del Instituto Armado, donde ayer por la noche permanecía detenido a la espera de ser puesto a disposición judicial.

El piquete del que formaba parte Julio Cervilla estaba formado por alrededor de seis miembros. Sin embargo, a medida que pasaron las horas se fueron acercando hasta el lugar de los hechos compañeros del fallecido y transportistas de toda la provincia, que mostraron su más sincera repulsa por el incidente y cortaron la vía en dirección a Córdoba.

A las 20:00 horas, más de un centenar de transportistas se había congregado en el escenario del suceso. "Es un héroe. Sólo era chófer y se ha dejado en la huelgamás que ninguno de nosotros", coreaban muchos de los trabajadores movilizados. A última hora de la tarde, los camioneros depositaron unas coronas de flores y guardaron unos minutos de silencio en memoria de la víctima.

Además, el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, Antonio Úbeda, anunció que transportistas de Granada y de otros puntos de Andalucía secundarán mañana una marcha, que partirá a las 12:00 horas del lugar del atropello mortal, en honor a Julio Cervilla.

Por su parte, la cooperativa de distribución Covirán -de la que forma parte el autor del atropello- lamentó ayer la muerte del transportista y anunció que hoy, en señal de duelo, no abriría las puertas de la central de Atarfe, que provee de mercancías a todos los supermercados Covirán de la Granada. Asimismo, partidos políticos e instituciones provinciales, regionales y nacionales manifestaron públicamente su repulsa por la muerte del trabajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios