Grupo b

Podolski, el jugador al que todos miran

  • Muy observado desde sus inicios en el Colonia, sus dificultades para asentarse en el Bayern contrastan con una titularidad en la selección aun a riesgo de escorarle a la izquierda.

Lukas Podolski, autor de los dos goles de la victoria de Alemania por 2-0 ante Polonia, es un jugador que, desde que debutó en la Primera División, vistiendo al comienzo la camiseta del Colonia, fue visto como alguien destinado a ocupar un lugar importante en el fútbol mundial.

Muy pronto, el nombre de Podolski empezó a ser mencionado con insistencia para que formara parte de la selección alemana. "Cuando veo jugar al Colonia y Podolski tiene la pelota, la pelota siempre termina en la red. Un jugador así tiene que ser bueno", dijo en una ocasión Franz Beckenbauer al ser interrogado sobre la conveniencia de convocar al joven jugador.

La primera convocatoria llegó, antes de que Podolski cumpliera 20 años, y desde 2004 es impensable una selección alemana sin que esté presente su nombre.

Sin embargo, la carrera de Podolski ha tenido altibajos y en las últimas dos temporadas ha tenido que luchar mucho para mantener su posición en el equipo nacional y buscar la forma de acomodarse en el Bayern de Múnich.

En el Colonia, Podolski era un jugador indiscutido y tenía que hacerlo todo. Pese a que el rendimiento del equipo dejaba mucho que desear, el de Podolski resaltaba y nadie lo ponía en duda.

Para el Mundial de 2006, el entonces seleccionador Jürgen Klinsmann no tuvo duda en volver a convocar a Podolski, pese a que éste acababa de pasar una temporada en Segunda División con el equipo renano, e incluso darle la titularidad.

Podolski rindió y, tras dejar algunas dudas en los dos primeros partidos, marcó un gol contra Ecuador, en la primera fase, y dos contra Suecia en octavos de final.

A más tardar, el Mundial mostró que Podolski, o el príncipe Poldi como se le conocía en el Colonia, ya era un jugador maduro. El Bayern de Múnich también parecía verlo así y, antes del Mundial había cerrado el fichaje de Podolski.

Con su paso al Bayern, Podolski entraba en nuevas dimensiones. Dentro del equipo, tenía naturalmente menor responsabilidad que la que tenía en el Colonia, lo que podía aliviarlo un poco, pero también era claro que la competencia era más fuerte y que el banquillo podía ser una amenaza.

La lucha por imponerse en el Bayern no ha sido fácil para Podolski. La temporada de su llegada fue justamente la peor del Bayern en la última década.

La segunda fue una temporada impresionante para los bávaros pero no para Podolski que se encontró con una situación en la que le resultaba prácticamente imposible ser titular, debido a lo fichajes de Miroslav Klose y del italiano Luca Toni.

En la selección, durante estos dos años, Podolski ha encontrado con frecuencia una especie de compensación ante sus problemas en el Bayern. El seleccionador Joachim Löw siempre le ha dado su respaldo y él ha respondido con goles. En la eliminatoria para la Eurocopa, Podolski fue el máximo goleador alemán con siete tantos.

Todo ello, sin embargo, no bastaba para asegurarle la titularidad. Por un lado, estaban sus problemas en el Bayern. Y, por otro, la irrupción de un competidor como Mario Gómez para el puesto en el ataque al lado de Klose.

Löw, ya desde noviembre del año pasado, empezó a trabajar para encontrar un nuevo papel para Podolski y lograr que éste jugase al lado de Klose y Mario Gómez.

El 17 de noviembre, en un partido contra Chipre de la fase de clasificación, Löw apostó por primera vez por Podolski como centrocampista. Alemania ganó 4-0 y Podolski participó en todas las jugadas de gol.

El experimento quedó planteado como posible fórmula para el futuro y en par de ocasiones se repitió, aunque no siempre con el mismo éxito. La última vez, y eso tal vez anticipaba la titularidad de Podolski ante Polonia, fue en el segundo tiempo del último amistoso contra Serbia que Alemania ganó 2-1.

En la posición en el centro del campo, como una especie de mediapunta, Podolski parece sentirse cómodo. Ante Polonia volvió a hacer lo que hace tantas veces cuando muchos empiezan a escribir sobre una presunta crisis suya: responder con goles, como lo hizo en el Mundial ante Ecuador y ante Suecia.

Löw dice que se trata de una variante interesante pero falta por ver si es para todos los partidos. Si el rival exige defensivamente a Alemania, es posible que en esa posición se requiera otro tipo de jugador. Pero ahora, tras los goles de Podolski, a Löw no le quedará fácil cuestionar su titularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios