España

El Gobierno llevará al Constitucional al País Vasco por pagar la extra a los funcionarios

  • Sáenz de Santamaría asegura que formalizará un conflicto de competencias ante el Tribunal contra las comunidades que "incumplan la legislación del Estado".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha decidido plantear una cuestión de competencia con el Gobierno vasco en relación con el abono de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos el próximo mes de diciembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido así al anuncio hecho esta semana por el País Vasco de abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios.

Entre las demás comunidades, Extremadura ha avanzado que pagará la extra a los funcionarios en el mes de enero mediante el adelanto de la paga de verano, mientras que Navarra lo está estudiando. Ante la decisión del País Vasco de abonar la extra de Navidad a los funcionarios, contradiciendo la legislación básica del Estado, la vicepresidenta ha dicho que han decido plantear el correspondiente conflicto de competencias con el Ejecutivo de País Vasco y requerir al Consejo de Estado para que informe sobre el asunto en el plazo de tres días.

Ha añadido que una vez que el Consejo de Estado informe, el Gobierno formalizará el conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. Ha recalcado que éste será el procedimiento que se siga contra todas aquellas comunidades que "incumplan la legislación del Estado".

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando "caso por caso" y analizando también las "fórmulas" de adelanto de pagas de 2013 para saber si se respeta o no lo establecido en la legislación básica del Estado. Ha especificado que en el caso del País Vasco "es claro" porque se trata de un pago correspondiente a este mismo año, por lo que el Ejecutivo ha decidido actuar al pedir un informe al Consejo de Estado y plantear el conflicto de competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios